ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describan algunas de las técnicas propuestas por el enfoque


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

7. Describan algunas de las técnicas propuestas por el enfoque

Salvador Minuchin

Realidades

Según la propuesta de Minuchin mediante esta técnica el terapeuta ofrece a la familia una realidad diferente a la que han construido, así como también puede trabajar un cambio de cognición en la familia sin cambiar la realidad sino modificándola o enseñando una nueva forma de verla y/o tratarla. (Modélo terapéutico estructural, pág. 13)

a) Construcciones: Se utilizan las realidades que son verdaderas para la familia para crear nuevos mundos o realidades.

-Símbolos universales: verdades que son de dominio universal.

-Verdades familiares: las verdades de la familia son análogas a las que se desarrollan en los procesos sociales.

-Consejo especializado: consejos del terapeuta como experto (a) en la materia.

Virginia Satir

La autora emplea el término técnica como: “una forma de realizar una actividad específica para satisfacer una forma de necesidad emergente en una persona o grupo en ese momento”. Para Satir, lo importante no recae precisamente en la técnica por sí misma, sino en el momento para saber utilizarla. Para esto es necesario que el terapeuta diferencie con claridad lo que está sucediendo en el momento, saber hacer una lectura de la comunicación oral y corporal. (Satir, 1984, p. 240)

Es importante, recordar que Virginia Satir recurre a la empiria para crear sus propias técnicas. Es por esta razón, que ella misma explica que no son reglas, sino que más bien aconseja adecuarlas dependiendo del momento en que se realice. Las técnicas son las siguientes:

Escultura de la familia

Aquí se busca individualizar cada miembro de la familia. Aquí es donde opera La Escultura, esta es una de las actividades experimentales de la autora, consiste en que cada miembro de la familia “esculpe” a los demás o a sí mismos, por medio de gestos. La ventaja que tiene esta descripción por encima de la descripción verbal es que es mucho más precisa para realizar una imagen de la familia. (Satir, 1984, p. 236).

Posturas de Comunicación

Esta es una técnica fundamental en la terapia familiar, se le pide a los miembros de la familia que representen corporalmente 5 formas de comunicación: aplacadora, acusadora, calculadora, irrelevante e incongruente. De esta manera, cada persona adopta una posición para representar una forma de comunicar, como si fuera una caricatura. (Satir, 1984, p. 242). Se espera que las personas comprendan que estas formas de comunicación impiden que se exprese lo que se quiere decir realmente quieren decir.

Ballet del Estrés Familiar

Esta es una extensión de la técnica anteriormente, la terapeuta “controla” los cuerpos de las personas para que se muevan de una postura a otra, como si fuera un baile. El fin es que las personas comprendan que pueden enviar un mensaje verbal, que puede no coincidir con su lenguaje corporal. Por eso se busca hiperbolizar las acciones y posturas de comunicación de las y los miembros de la familia. (Satir, 1984, p. 243)

Familia Simulada

Con fines terapéuticos o académicos, se puede hacer una simulación de una familia con integrantes o personas que no se conocen. Resulta ser un instrumento de enseñanza y aprendizaje muy útil, se puede realizar en formato “pecera” o en una cámara de Gesell.

Las cueras como instrumento Terapéutico

Esta técnica consiste en que a cada integrante de la familia se le da una cuerda para que se arrolle en la cintura, y otras cuerdas para que uno de los demás miembros de la familia. El segundo paso es que amarre una cuerda a la cintura de los otros miembros de la familia. De esta manera se busca que todos sigan un mismo trayecto, lo cual se ve obstaculizado por las cuerdas que tienen pegadas a las demás personas. Esto con el fin de demostrar que si no avanzan todos en un mismo sentido se puede estancar. (Satir, 1984, p. 244)

8. Principales críticas planteadas

Hay que poner en manifiesto que la Terapia Familiar Sistémica pertenece a una corriente epistemológica orientada a la Teoría General de Sistemas, la cual tiene serios elementos en contradicción con el Materialismo Histórico. De la afirmación anterior, se desprenden las siguientes críticas:

Nuestras críticas radican no radican tanto a nivel operativo, sino más bien en su concepción tradicional de familia, vista esta como un sistema compuesto por otros sistemas individuales, el cual se ve influenciado por los estímulos externos de la sociedad. En la actualidad sabemos que la realidad no se compone de la suma de sus partes, sino que las relaciones que se dan en el seno de una familia están determinadas por una legalidad social, por las particulares culturales y por las por las historias de vida de cada familia.

Este modelo se construye a partir de la concepción tradicional de la familia occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com