ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA TECNICA APICULTURA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

Propuesta técnica para:

“consultoría para diseño de programa de formación de formadores apícolas en el salvador”.


  1. Indice

 Tabla de Contenido

Páginas

  1. Índice

2

  1. Resumen Ejecutivo del Curriculum del Consultor

3

  1. Algunos de mis Clientes del 2010 al 2016

4

  1. Resumen Ejecutivo

5

  1. Objetivo General

6

  1. Objetivos Específicos

6

  1. Metodología por Etapas (Diseño y Ejecución)

7

  1. Cronograma de Actividades de la Consultoría

12

  1. Oferta Económica

13

  1. RESUMEN EJECUTIVO DEL CURRICULUM DE CONSULTORES

RONALD ALFREDO ARANA PUENTE

Graduado de la licenciatura en Mercadeo Internacional y Certificado por INSAFORP para impartir capacitaciones de venta en el área de comercialización nacional de productos.

Experiencia de más de 2 años como facilitador de comercialización para la ASOCIACION AGAPE DE EL SALVADOR; además he desarrollado consultoría en el área de capacitaciones para USAID, GLASWING INTERNATIONAL Y CRS a nivel nacional, preparando jóvenes para el involucramiento en el mundo laboral, con compañías aliadas como CLARO, TIGO Y SEGMENTADA. Además de eso cuento con un año de experiencia en el área de coordinación del Centro de Formación Profesional de Sonsonate para la carrera Ejecutivo de Ventas.

Mis capacitaciones están relacionadas al desarrollo del potencial de las habilidades, destrezas y conocimientos en el área de ventas, de las personas participantes para involucrarse al mundo laboral.

Actualmente me en encuentro especializando en la Maestría en Consultoría Empresarial, para seguir creciendo y desarrollando mis habilidades en el extenso mercado de las consultorías a nivel nacional como internacional.

  1. Algunos de mis clientes 2010 - 2016

[pic 3]

   [pic 4]                                                     

[pic 5]

[pic 6]

  1. Resumen ejecutivo

Actualmente la participación centroamericana a nivel mundial es relativamente pequeña, siendo El Salvador el mayor exportador de la región, seguido por Guatemala y luego por Nicaragua. En el ambiente comercial se determina el auge y la demanda que este producto tan nutritivo tiene para su comercialización en los mercados Europeos. Sin embargo, la oferta del producto es limitada y es por ello que se busca implementar un programa de soporte técnico enfocado a pequeños productores, productores y personal técnico capacitado con las herramientas necesarias para que el productor se vuelva competitivo y desarrolle nuevos mecanismos de producción.

Cabe mencionar que  la producción de miel, es generadora de economías vinculadas a la producción, transformación, industrialización, venta de servicios, exportación y demás productos de la colmena, lo que permite a las personas que se relacionan a las abejas aumentar sus ingresos económicos, ya sea como actividad complementaria o principal. A partir de las técnicas de manejo se diseñará una carga curricular que permita conocer sobre i) Manejo tecnificado del apiario, ii) Sanidad apícola, iii) Diversificación de la Producción Apícola, iv) Genética Apícola, v) Actividades en Manejo Apícola para Mitigar los efectos del Cambio Climático, vi) Gestión de la Calidad e inocuidad en la Producción Apícola con énfasis en el Producto Miel, vii) Gestión empresarial en apicultura y Comercialización de Productos Apícolas con Énfasis en Producto Miel y viii) Metodología pedagógica para educación de adultos (para Formación de Facilitadores). Dentro del proceso se propone al mercado una mejora constante de la dieta y salud familiar por el alto valor nutritivo, energético y medicinal de los productos de las abejas. En la actualidad, además de esta dimensión ambiental, la producción de miel brinda un beneficio económico, e incluso la demanda mundial de productos orgánicos se incrementa al grado que supera su oferta. Esto se debe al crecimiento de una preocupación de los consumidores por comer productos sanos y el área centroamericana tiene la capacidad y el potencial para lograr los objetivos previamente definidos.

La correcta metodología de aprendizaje facilitada por el personal técnico aplicado en escala a los productores  y luego a los productores base contribuirá a buscar nuevas formas de crecimiento, producción y competitividad a nivel de país.

A continuación se presenta la propuesta técnica para la correcta aplicación de una metodología curricular para formación de formadores en la producción apícola del país.

  1. Objetivo general

Diseñar un programa de Formación de Formadores en el sector apícola, a ser implementado en El Salvador, que incluya el diseño curricular, un plan de estudio, estructura de costos y diseño metodológico de un proceso de formación académica, el cual tendrá como objetivo la preparación técnica de profesionales involucrados o afines al sector.

Objetivos especificos

  • Identificar los elementos claros y necesarios que debe tener el consultor para realizar las entrevistas en los momentos oportunos a las partes interesadas.

  • Desarrollar una metodología de trabajo fácil, aplicable y oportuna para las personas que van a participar dentro del proceso de formación.
  • Crear un diseño curricular de Formación de formadores para personal técnico, productores y personal base para la aplicación apícola en el país.
  • Especificar las competencias que debe desarrollar el facilitador al momento de capacitar a las personas participantes de tal manera que sean comprendidas y aplicables a sus procesos de producción.
  1. Metodología por fases

Después de revisar los TDR´S presentados al consultor, se hace la propuesta inicial DE las  fases de implementación describiéndola como un modelo que inicia desde su propia concepción y diseño, para desarrollar el proceso de formación de formadores a los productores apícolas en el país.

Etapas de Ejecución del Programa de Formación de Formadores:

  1. Investigar el grado de aprendizaje y formas de operación de la apicultura en el país.
  1. Realizar proceso de entrevistas a las personas participantes durante el proceso.
  1. Desarrollar el perfil de temas a implementar durante el proceso de formación de acuerdo a los TDR.
  1. Construir la carga curricular para el proceso de capacitación.
  1. Diseñar los manuales de formación de formadores para el proceso de apicultura en el país para cada nivel.
  1. Fase previa aplicando un Rol Play a una muestra de la población participante para su proceso de aprendizaje, evaluando sus opiniones de acuerdo a un proceso de entrevista estructurado.
  1. Redacción y entrega del primer informe preliminar sobre el diseño de formación de formadores apícolas.
  1. Entregar segundo informe de resultados a personal de la UEP y actores claves de la cadena apícola.
  1. Taller sobre la metodología a implementar a los profesionales, personal técnico, personal de SWISSCONTACT y universidad aliada.

10- Entrega del informe final de acuerdo a los parámetros de los TDR.

Descripción de los pasos y procesos de la Propuesta Metodológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (348.3 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com