ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

El problema de la deserción universitaria tiene muchas y variadas causas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

-Falta de información con respecto a las carreras y las universidades elegidas.

-Los jóvenes se matriculan en carreras que pueden y no en las que desean debido a las limitaciones que el sistema impone. Nos referimos a la PSU, porque un joven con un puntaje PSU bajo no tiene muchas posibilidades de elegir, porque tendrá que matricularse sólo en carreras de más bajo puntaje.

-Las características socioculturales de los estudiantes universitarios, ya que algunos provienen de los quintiles más bajos de nuestro país, además de la escasez de recursos y a la frustración de estudiar algo que no les gusta o no era lo que esperaban.

-Problemas vocacionales, porque los alumnos eligen una carrera, pero no siendo necesariamente la que deseaban, sino más bien para estudiar algo.

-Ámbito económico del alumno, ya que en Chile la Educación es pagada mayoritariamente por las familias. Éstas incurren en gastos extras para poder mantener a sus hijos en la universidad, pero como estos gastos llevan muchos intereses, los alumnos terminan por retirarse.

Palabras claves:

1. Deserción

2. Fracaso

3. Retiro

Hoy en día el acceso a la universidad ha tenido cambios sustanciales en cuanto a la cobertura y el acceso, muchos jóvenes son la primera generación en ingresar a carreras universitarias, estos jóvenes son el orgullo de muchas familias chilenas que depositan sus esperanzas de un futuro mejor en sus hijos, pero esta democratización al acceso acarrea con sigo ciertos problemas, entre los cuales está la deserción, el cual será nuestro tema principal. “Himmel (2002) define “deserción” como el abandono prematuro de un programa de estudios antes de alcanzar el título o grado, y considera un tiempo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore” (Saldaña Villa, M., & Barriga, O. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVI, 616-628).

¿Por qué un joven lleno de esperanzas, anhelos, sueños y expectativas decide o se ve en la obligación de dejar la carrera que eligió? Según un estudio que realizó la universidad del Bío-Bío a más de 200 jóvenes que desertaron de la institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com