ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCION ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Desde muy pequeños se inculca a los niños la importancia de estudiar, y los beneficios de poder ejercer los conocimientos brindados en ella, los grandes profesionales se forman por la educación obtenida. Como en toda temática, existen estudios para explicar esta importancia y a la vez buscar las razones por las que otros desisten de alcanzar esta meta, la cual se denomina deserción escolar.

Se podría denominar como el abandono de los estudios por parte del niño o niña, y se produce por varias razones que podrían ser por cuanto ellos deben trabajar, ayudar con aseo en casa, viven muy lejos de las escuelas o simplemente no tienen el dinero suficiente para asistir, lo cual se explicara en el desenlace con más detalles.

Para UNICEF “Las causas a mencionar son las que dejan fuera del sistema educativo a medio millón de adolecentes entre los 12 y 17 años en el mundo” (Olmos, 2010).

En todo gobierno o escuela se investigan siempre las causas o hechos de la deserción, ya que al abandonar los estudios, las personas deben llegar a entender la gran decisión que toman en la cual se ve involucrado su futuro, y esto llega a ser para su propio ingreso para mantenerse y llegar a mantener a alguien, y al hacerlo se descubre que lo hacen para asumir otras responsabilidades como trabajar o criar a un bebe, según el Banco Mundial un reporte sobre pobreza en Latinoamérica existen las tasas más altas de repetición y deserción escolar.

Para esto se explica el enfoque acerca de los también responsables de que ocurra o no la deserción, los países por el nivel de desempleo, los gobiernos cuando no ocupan gran parte en la inversión en educación concentrados en la excelencia de la misma, luego las escuelas al no contar con estos docentes para animar e incentivar la educación, las familias y principales motores en cuanto no tienen los mismos incentivos o no querer las mismas cosas.

En el país el 28% de la población general de estudiantes son desertores, de los cuales pueden serlo por retrasos escolares y perdidas de ciclos o años como se ha mencionado. Se estima que el 60% de los que desertan lo hacen en la primaria, y el mismo porcentaje en su mayoría los deja por motivos económicos.

Los siguientes gráficos son tomados de la un documento de internet, realizado por una estudiante de la facultad de filosofía de la Universidad Central del Ecuador los cuales son escogidos por la clara explicación (Chacagyuasay, 2012).

Desertores a nivel nacional, que en su mayoría lo realizan desde la educación básica como se ha planteado con un total de 116943 personas de diferentes edades.

De los que abandonan el nivel básico, se explica cuántos abandonan por cada grado que cursan de diferentes edades, en su mayoría seria desde segundo de básica.

De educación media así mismo se explica por cursos, cuantos abandonan de diferentes edades, lo dejan desde el primero de bachillerato los cuales no terminal el colegio.

Estos gráficos han demostrado que los desertores en su mayoría abandonan los estudios desde el nivel básico es decir la escuela, y el restante lo hace en el colegio y en su mayoría desde el primero o segundo curso.

“Los niños y niñas en el Ecuador tienen grandes índices de deserción escolar convirtiéndose en los más vulnerables a los focos de criminalidad como robos y atracos, formar parte de pandillas, la prostitución y consumos de drogas” (Anonimo, 2011)

Lo cual se explica cómo preocupante, aunque se invierta en medidas de motivación para que los niños y adolescentes estudien incluso en el país el actual gobierno declaró en un nuevo marco legal explicando que se concibe la educación como un servicio público, en el marco del buen vivir, aun así el índice de deserción sigue siendo muy alto.

¿Por qué es muy alta la deserción escolar?

Los intereses cambian no solo para los padres también para hijos, es así que entre los factores o componentes más comunes están: factor económico por cuanto existen personas de muy escasos recursos no pueden comprar libros, uniformes o ni si quiera cuentan para el transporte y los países no dan prioridad a la educación así que esta no es totalmente gratis, social que puede ser por discriminación a raza, inclinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com