ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Y Exclusion Social


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

Desigualdad y exclusión social

Desde el principio de los tiempos el humano ha tendido a desarrollar roles diferentes para cada persona dependiendo de sus habilidades, en la era primitiva se dividían en quien cazaba, quien recolectaba, etc. y siempre hubo un jefe detrás de esta organización, la división de trabajo no fue el problema, el asunto inicia cuando un grupo de personas se cree mejor que otro grupo u otra persona en lugar de ver la importancia de este para que el sistema funcione. Siempre ha existido el rechazo, lo hemos podido ver desde la esclavitud, el racismo, incluso hubo una guerra únicamente por estas diferencias. La desigualdad es un problema social muy grande, algo que puede afectar gravemente a las personas y debemos hacerlo consiente.

¿La desigualdad y la diferencia social son lo mismo?

La diferencia social es un concepto biológico y social que hace referencia a que cada uno de los individuos que componen una sociedad es único e irrepetible: cada persona que vive en su seno es, identitariamente, irreemplazable.

La desigualdad social, por su parte, es un concepto social que se refiere a las ventajas y desventajas que un individuo, por diversas causas (sociales, económicas, etc.) posee respecto a otros. Estas ventajas y desventajas abarcan desde la vivienda (que puede ser lujosa, corriente, precaria o inexistente) la comida, la vestimenta o el nivel de educación accesible o inaccesible, entre otros factores. (Secretaria de Educacion Publica , 2013)

Bartle sacó como conclusión “Las clases se basaban en tres factores: poder, riqueza y prestigio” (Bartle, 2012) así es como la desigualdad está clasificada, la gente excluye a los demás por estas tres razones. Hay personas que incluso pueden ser rechazadas por las tres cosas, Marx nos dice "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan." (Weber, 2013)

A continuación la gráfica nos muestra como está distribuida la desigualdad en México en los pasados años, hemos tenido subí-bajas mas no son números buenos, en ningún año ha bajado del 97%.

Table 1 Grafica de la desigualdad intra regional al total (1994-2003). Elaborada por ENEU.

Otra exclusión que sucede mucho es en la infancia, los niños suelen ser muy duros y excluyentes, esto puede causar un gran trauma para el niño excluido, es probable que el niño crezca con problemas de autoestima y dificultad de interactuar con las personas. Esta exclusión en la infancia puede ser igual de dura que el bullying en la adolescencia, ambos son importantes etapas, en la adolescencia es donde los humanos nos definimos, vamos en busca de quienes somos, puede ser un camino muy tormentoso si sufres de bullying al igual de que si fuiste excluido en la infancia.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com