ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Andrés Estrella Ayala

[pic 2][pic 3]


Introducción

Desigualdad y exclusión

En este trabajo hablaremos de como la desigualdad afecta al desarrollo humano de cada persona, porque entre más grande sea una persona son menores las oportunidades que tiene (Rucks, 2016), cómo funciona el desarrollo humano en cada persona.

 Tomando como referencia la definición que usa Rucks en 2016 acerca del desarrollo humano, podríamos deducir que para que una persona pueda desempeñarse bien en cualquiera de sus dimensiones es necesario que tenga un buen desarrollo humano.

Veremos y analizaremos la herramienta exclusiva que se usa para medir que tantas oportunidades tiene una persona, esta herramienta es el índice de desarrollo humano y sus tres dimensiones que son: la capacidad de gozar de una vida larga y saludable, la de adquirir conocimientos y por último, pero no menos importante la capacidad de contar con un ingreso que le permita vivir dignamente(Rucks, 2016), que para mí esta última es la más importante de las tres, mis razones del porque las explicare más adelante.

Veremos también la movilidad que tienen las personas en las diferentes sociedades del mundo, en base al concepto que maneja Rucks en 2016,  ¿Por qué lo hacen?, ¿Es realmente necesario?, ¿Qué tan importante es para los países y en especial para su economía?, sin revelar mucho de lo que hablaremos sobre la movilidad a lo largo del trabajo puedo decir que la movilidad es el cambio de las condiciones socioeconómicas en una persona, hay varios tipos de movilidad, pudiera ser la movilidad intergeneracional, movilidad absoluta y movilidad igualadora de oportunidades (Rucks, 2016).

Analizaremos a fondo lo que Sen dijo en 2002 acerca de que el desarrollo y la igualdad deben de ser analizadas en función de la que persona pude ser o hacer, es decir qué tipo de oportunidades de vida tiene esta persona.

 Por qué hay que recordar que todas las personas tienen condiciones de vida muy diferentes hay unos que viven en la pobreza absoluta mientras que para otros no es así, esto sería tomando el concepto de pobreza que da CONEVAL en 2010. ¿Por qué pasa esto?, ¿Sera posible revertir todo el daño hecho y mejorar las condiciones de vida de las personas? Estas dos preguntas que fueron planteadas a continuación son unas de las pocas que responderé en mi trabajo, veremos las bases de la desigualdad y de la inequidad utilizando los conceptos de Rucks en 2016.

Tratando de interpretar el concepto que maneja Rucks en 2016 acerca del desarrollo humano, podríamos decir que el desarrollo humano procura tantas oportunidades para el individuo como sean compatibles con otras de los demás, ¿Por qué tienen estas oportunidades ser compatibles con las de los demás?

Por otra parte, el desarrollo humano busca igualar las oportunidades de todas las personas (Rucks, 2016).

Otra causa es que por lo menos en el personal de salud así sucede, es que a la hora de tener que ir a una comunidad rural a ejercer tu oficio o tu servicio social nadie lo quiere hacer (Menendez, 1994),esto es causado por dos factores.

Uno seria que debido a la falta de comodidades o si lo quieres decir de otra manera de servicios, como lo pueden ser el internet, servicio telefónico, electricidad, agua, etc…

Y el segundo motivo del que hablaba es la inseguridad, por lo menos aquí en México hay muchas historias de personas que deciden ir a trabajar o ejercer en zonas rurales con carencias, son atacados por el crimen organizado que existe en esas zonas o  pequeñas sociedades, algunos tratan de hacer cambios en la sociedad para evitar que esto siga pasando y lo que les termina pasando es que los eliminan, es decir, que los asesinan, otros después de ser atacados levemente solo por ponerle un término al tipo de ataque que esta antes del asesinato, deciden irse de ahí lo antes posible.


Índice de Desarrollo Humano

El enfoque de desarrollo humano se centra en las personas, sus oportunidades y decisiones. El nivel del desarrollo humano se define como el conjunto de oportunidades de los individuos para alcanzar estados o realizar acciones que consideran valiosos (Rucks, 2016). Esta definición acerca de desarrollo humano será usada para este trabajo.

Desde esta perspectiva, los individuos son agentes de sus propias metas; es decir, toman decisiones autónomas para trazar el curso de vida que desean. Idealmente, las oportunidades y autonomía de las personas deben ser iguales, pues en principio todas tienen el mismo valor. Por lo tanto, es importante fortalecer e igualar las oportunidades y autonomía de todos los individuos. (Rucks, 2016).

Acerca de lo que habla Rucks en el párrafo anterior estoy completamente de acuerdo, porque como ella dice, desde esta perspectiva los individuos son los que deciden que hacer con sus decisiones para poder llegar a las metas que desean, pero para que estos puedan lograrlo es necesario aumentar las oportunidades para todos los individuos.

La herramienta para medir las oportunidades de vida fundamentales es el Índice de Desarrollo Humano (idh), que contempla tres dimensiones: la capacidad de gozar de una vida larga y saludable; la de adquirir conocimientos, y la capacidad de contar con un ingreso que permita vivir dignamente. El idh toma valores entre cero y uno: se acerca a cero cuando las oportunidades de las personas son mínimas, y a uno a medida que las oportunidades son mayores. (Rucks, 2016).

Rucks nos habla de cómo el Índice de Desarrollo Humano es la herramienta para poder medir las oportunidades fundamentales entre los individuos, y en efecto concuerdo con ella debido que a que no hay otra herramienta como el IDH, con la que podamos medir las formas de una manera tan amplia según PNUD en 2004.

Tenemos otras herramientas para poder medir las oportunidades como el Producto Interno Bruto (PIB). Que cuantifica la capacidad de una economía para generar satisfactores para su población; sin embargo, este indicador tiene sus limitaciones para reflejar el desarrollo en un sentido más amplio. (PNUD, 2004).

Esto puede confirmar lo que he dicho anteriormente, sin embargo, no hay que dejar fuera al PIB debido a que esto es un índice que esta específicamente hecho para medir los ingresos per cápita de la población nos podría ayudar para poder llegar a lugares en donde el área de ingresos del IDH no nos pueda llegar ayudar.

El desarrollo humano procura tantas oportunidades para cada individuo como sean compatibles con otras iguales para los demás; en otras palabras, busca igualar oportunidades. (Rucks, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com