ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Exclusión Social y las Desigualdades por razones de Género y Sexualidad en la cultura musulmana.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo crítico.

La Exclusión Social y las Desigualdades por razones de Género y Sexualidad en la cultura musulmana.

Tesis: ¿Se habla de feminismo en la cultura musulmana?

Introducción.

No puede lograrse la emancipación de la mujer en un ambiente estrictamente religioso. La mujer ha sido flanco y objeto de estudios en los últimos años, múltiples de ellos para determinar el verdadero papel de esta en la sociedad. Han sido muchos los análisis realizados sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los diferentes cambios en los últimos siglos, las limitaciones a partir de la discriminación, etc. Sin embargo, se ha podido demostrar que la mayoría de estos informes se centran en la mujer occidental, dejando fuera las demás culturas donde existe una mayor represión, considerando esto nos podemos cuestionar, ¿se habla de feminismo en la cultura musulmana?

La complejidad del tema, la influencia de la religión y entre otros aspectos, hacen que verdaderamente se desconozca la situación de la mujer en las diferentes culturas orientales, principalmente en los países del estado islámico. El rol de la mujer dentro del islam suele ser controversial, puesto que se cuestiona realmente las acciones de la religión y la cultura musulmana en general. A raíz de estos, las opiniones entre el mundo occidental y la opinión musulmana sobre la mujer suelen diferir.

Desde la perspectiva occidental, la mujer musulmana es privada de sus derechos fundamentales, políticos y sociales debido a los tratos discriminatorios, de inferioridad, sometimientos por el hombre y dedicación entera y completa a la vida familiar, privándola de este modo en participar en los espacios públicos y religiosos, todo lo anterior justificado en nombre del sagrado libro Corán y la tradición. En contraposición, para la religión islámica y principalmente para el islamismo radical, la mujer es un elemento fundamental para su orden religiosa, ya que esta es el medio generador de la familia, y a su vez, la familia es la base de la sociedad, el origen de los valores y su solidez constituye en garantizar la pureza de la sociedad por medio de la represión y aislamiento de los demás puestos sociales para la mujer, y sancionando a todas aquellas que vulneren esto.

Entonces, a partir de las interpretaciones de este libro sagrado, ¿Qué impacto ha tenido esto en la mentalidad femenina? ¿Qué costo están dispuesto a pagar estos por mantener a su religión ante todo? En el siguiente informe abordaremos los aspectos básicos de la religión, papeles femeninos, repercusiones en caso de no obedecer y hablaremos acerca de las nuevas ideologías a favor para la mujer dentro del islam.

Desarrollo.

La religión islámica es una de las principales causas a las que normalmente se asocia la discriminación de la mujer en la cultura musulmana. Sin embargo, cabe contemplar la posibilidad de que no sea quizá la religión en sí la causa de esta discriminación, sino la mala interpretación del Corán lo que lleva a ella. Podemos considerar entonces quela situación que sufren las mujeres en muchos países musulmanes no han sido directamente impuesto por el Corán, ya que en muchos lugares se trata de costumbres anteriores a la religión, y ante todo, la mala interpretación de los versículos del Corán y que luego se extendieron en varios países. Estas valoraciones se originaron a partir de que el hombre era el principal proveedor de la economía familiar. La abogada iraní y ganadora del premio Nobel, Shirin Ebadi, confirmó en una Foro en Barcelona 2004 que “El islam, la religión musulmana, no dice que la mujer deba estar sometida al hombre; son los gobernantes de Irán los que hacen una mala e interesada interpretación de lo que establece la religión islámica”.

En muchos países, la reinterpretación del Corán ha tenido como resultado la eliminación de leyes claramente discriminatorias para las mujeres. Por ejemplo, en Túnez una reinterpretación del Corán ha dado como resultado la abolición de la poligamia. De la misma manera, en ese país se han establecido leyes que permiten a la mujer su incorporación a la vida pública.

Sin embargo, también podemos encontrar el caso completamente contrario. En Argelia, el desconocimiento por parte de la población, ha permitido a los islamistas fundamentales el establecimiento de una sociedad en el que las mujeres son consideradas seres inferiores en su entorno familiar y mantenidas al margen de todo contacto con el exterior. Una situación que, debido a la falta de educación, es asumida en silencio por la mayoría de argelinas.

Es aquí donde empezamos a denotar el deterioro de la integridad femenina, aislándola de temas sociales y políticos, para así mantener lo que para ellos es el verdadero camino a la divinidad. Para los islámicos extremistas, el fin justifica los medios, tanto como matar a lis impíos y necios, así como aislar completamente a la mujer e incluso, influir y regir su forma de vida, pensamientos, conducta, etc.

Algunos de los temas con más opiniones diversas en las mujeres islámicas son:

Matrimonio y divorcio.

Para el Islam, el matrimonio es considerado como lo más sagrado. La mujer antes del evento conocido como la Revelación del Sagrado Corán, no tenía derecho sobre sí, y era el padre o tutor quién decidía sobre esta en cuanto al emparejamiento para casarse, estuviera o no de acuerdo con el varón escogido por este. Pero después y hoy en día en algunas regiones la mujer puede elegir o rechazar al hombre con quien desee formar su hogar, pero existen ciertas limitantes, la opinión de los padres por ejemplo. En lo que respecta al divorcio en muchos países islámicos, es un derecho meramente del hombre y si lo hiciese la mujer, implicaría una serie de efectos negativos para ella, incluyendo el no poseer de un bienestar económico seguro, seguridad, pensión alimenticia y el pago del dote que el marido pagó por ser su marido.

Sexualidad.

En muchos pueblos árabes la prueba de la virginidad continúa siendo un requisito para el matrimonio. La madre despliega una sábana ensangrentada ante la comunidad la mañana después de la boda para demostrar el honor de su hija. Sin esa prueba, seguramente el marido pida el divorcio. La virginidad mantiene intacto el honor de la familia, quizá por ello en muchas sociedades continúan practicándose ablaciones con el fin de disminuir el deseo sexual de las adolescentes.

(Rocha, 2005) Nos explica que “La ablación consiste en la extirpación o corte de parte o partes de los genitales externos de las mujeres. Es por tanto una agresión a la integridad física de las mujeres. Además de constituir una clara violación de los Derechos Humanos, es un problema de salud pública, que según la OMS afecta a unos 135 millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Los motivos por los que se practica la Mutilación Genital Femenina son múltiples. Las razones más invocadas son la costumbre y la tradición, pero su objetivo es preservar la virginidad y fidelidad de la mujer”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (340 Kb)   docx (391.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com