ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo social contemporáneo: Pobreza, desigualdad y exclusión social.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Desarrollo social contemporáneo

NRC 5767

Título del trabajo:

Actividad 4  Cuadro comparativo

Pobreza, desigualdad y exclusión social.

   Presenta:  

Adriana julieth Lara Muñoz ID 435421

Diana Carolina Lozano Torres  ID 454065.

Ingrid Stella García Santisteban ID 442117

Jeison Javier Aguilar Rueda ID 442119.

Johana E. Baquero Reyes ID: 416847

Lucelly Monsalve Sierra ID 440247

Docente:  

Nira Fabiola Camacho Reyes

 

Universidad Uniminuto

Virtual y a Distancia

2015

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                              pág.

Introducción………………..…………………………………………………………….3

Cuadro comparativo………………………………...……………………………….…...4

Conclusiones……………………………………………………………………………..6

Referencias………...…………………………………………………………………….7

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es comparar las diferentes problemáticas que existen en           nuestro país y en el mundo.

En esta oportunidad hablaremos de la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la violencia, para lo cual nos basamos en el material de apoyo y demás recursos que nos muestran más a fondo estas falencias.

   

CUADRO COMPARATIVO

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

 

RELACIÓN

LOCAL

GLOBAL

PROBLEMÁTICAS

 

 

 

 

 

 

 POBREZA

 

 

  La pobreza en Colombia es una de las problemáticas más fuertes que enfrenta nuestro país en la actualidad,  debido a las malas administraciones de los dirigentes y violencia sufrida que conlleva más de 50 años, el país ha caído al fondo del abismo, con un índice elevado de pobreza extrema, desigualdad social y exclusión impidiendo un desarrollo adecuado y exitoso.

 Algunos países latinoamericanos en comparación con Colombia viven el mismo problema de la pobreza, y también conviven en guerras entre grupos armados y grupos  civiles, pero gracias a sus gobiernos que toman decisiones adecuadas, en el momento exacto y que aprovechan los recursos al máximo, logran salir de este problema, bajando los índices de pobreza como lo hizo Perú que redujo en el 2001 la indigencia considerablemente, pero  no podemos comparar a países latinoamericanos con países del norte ya que la economía de estos países es más fuerte y su moneda es más comercial.

 

 

 

 

DESIGUALDAD

 

 

    Según estudios realizados por expertos Colombia es uno de los países con la tasa de desigualdad social más alta de Latinoamérica, y  podemos decir que está sucediendo porque en el país  los recursos no son divididos equitativamente, debido a que existen las clases sociales donde el que tiene más dinero tiene más poder y el pobre día a día es más pobre y el rico día a día más rico y poderoso.

   En América Latina la desigualdad va en retroceso, es casi la única región del mundo donde se presenta esta situación, aunque, esta nivelación produce más igualdad, no necesariamente está mejorando la económica para la sociedad.

  A diferencia de Colombia, en Norte América existe mayor inversión para la educación lo que permite que se vean diferencias de desarrollo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

INJUSTICIA

 

 

  En nuestro país a medida que pasan los años, son más las injusticias que se producen, porque no se respeta a los seres humanos, su pensamiento, su posición y cada día son más los casos donde se presenta injusticias que quedan impunes y nadie hace nada por corregir esta situación, ya que nuestros gobernantes están más preocupados en llenar sus bolsillos que velar por el bien de la sociedad.

   La injusticia crea una brecha en la consolidación de la confianza entre países, la trampa, la impunidad, el engaño, las leyes modificadas para beneficiar a unos pocos y la mala distribución  de los recursos, crean un abismo en la economía lo que hace difícil resolver los problemas económicos.

   Si un país tiene mala economía los problemas crecen y es más difícil poder ser justos y equitativos, es por esto que los gobernantes de los países deben pensar en el beneficio conjunto y no en el propio.

 

 

 

 

 

 VIOLENCIA

 

 

  La violencia en Colombia es un problema que nos está afectando a todos debido a que constantemente los derechos humanos son violentados por grupos ilegales que son los principales autores de estos terribles crímenes de lesa humanidad e injusticias,  que con llevan al país a la desigualdad y a la  extrema pobreza.

  A pesar que las organizaciones a nivel mundial como por ejemplo: la ONU que  trabaja a diario para evitar la violación de los derechos humanos, podemos observar que no es suficiente porque todos los días se ven masacres, secuestros, violaciones en todo el mundo, lo cual nos lleva a una de desigualdad social y una pobreza extrema no solo a nivel local sino global ya que este problema acecha a la gran cantidad de países de bajos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com