ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desperdicios Y Mermas


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

DESPERDICIO Y MERMA

Los desperdicios o residuos de la materia prima son los que salen de los procesos de manufactura y que no pueden ser utilizados en el mismo proceso, por lo que no tiene ningún valor para el propietario. Los desperdicios se denominan también como la evaporación o merma de una materia prima.

Merma es la desaparición física de los materiales como resultado de reacciones físicas o químicas efectuadas durante el proceso del producto. Las mermas con pérdidas de carácter normal que ocurren en la fase de trasformación del producto y que forman parte del costo de producción.

Los desperdicios pueden ser evitables e inevitables, esto depende si son inherentes al proceso productivo o por el contrario son resultado de un error externo del proceso normal de la producción. Los desperdicios tienen una clasificación lógica, son normales los que forman parte del proceso, extraordinarios los que por accidente suceden en la producción, recuperables los que aún se pueden reprocesar, realizables los que se pueden vender pero a un precio menor del costo y los desechables que representan un gasto.

Para entender los términos anteriores, se puede tomar como ejemplo un material que se despacha en kilos; puede suceder que la báscula este mal calibrada, lo que trae consecuencia kilos no exactos, esto podría causar faltantes normales. Otro ejemplo podría ser el manejo de alguna substancia volátil, como el alcohol o la gasolina. En este caso al surtir el material, por mucho cuidado que se tenga, habrá, por un lado, derramamiento del líquido y, por otro, el material que, dada su naturaleza, se evapora y origina una merma, es decir, una desaparición física de la materia a causa de sus propias características.

En resumen, las mermas son pérdidas o reducciones del material en el proceso productivo y los desperdicios son residuos de lo que no se puede o no es fácil aprovechar, o que se ha dejado de utilizar por descuido.

CONTABILIZACIÓN DE LOS DESPERDICIOS

Los desperdicios pueden cargarse al cliente o incluirse como parte de los gastos del negocio y disminuir utilidades. Como los desperdicios pueden alcanzar cantidades importantes, es necesario definir los criterios para su tratamiento y contabilización.

• Desperdicios normales

Se le conoce como desperdicios normales cuando el desperdicio es inevitable. En este caso, los costos de estas unidades o material desperdiciado se consideran costos de producción y se incluyen en el costo de las unidades producidas en buen estado, ya que de no generarse los desperdicios no habría unidades terminadas.

• Desperdicios anormales

Cuando el desperdicio es evitable se le conoce como desperdicio anormal. En este caso, los costos de las unidades o material desperdiciado no se consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com