ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dficit De La Enseñanza De La Ortografia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

• Currículo también carece de asignatura para enseñanza de gramática

Por: Jeniffer Castillo Bermúdez

José Moreno de Alba.

LA PRENSA/ M. LORÍO

“Si omitimos enseñar a leer, estamos omitiendo cualquier otro aprendizaje”, afirmó el lingüista José Moreno de Alba, quien llegó a Nicaragua para presentar la Ortografía de la Lengua Española, recientemente modificada por la Real Academia Española (RAE).

Esta expresión surge tras recordar que en algunos países como Nicaragua, el currículo de la educación básica y media carece de una asignatura que se dedique exclusivamente a la enseñanza de la ortografía y gramática del español.

En el currículo impartido por el Ministerio de Educación (Mined), la enseñanza de la ortografía y gramática del idioma español se ve reducido a una unidad (cerca de dos semanas) por cada semestre del año escolar.

“Yo creo que en Nicaragua y en varios países se ha descuidado la enseñanza de la lectura y escritura. Leer no es recitar y escribir no es hacer dibujos. Es un trabajo intelectual. El leer significa estar asimilando el contenido y esto se debe enseñar en las escuelas”, dijo Moreno.

Moreno es lingüista y en 2008 obtuvo el nombramiento de “Profesor Distinguido” en la Universidad Iberoamericana de México. En el 2009 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura de México.

El experto llegó al país para presentar la ortografía del español, recientemente aprobada por la RAE. “La obra incluye toda la reflexión teórica sobre la escritura, qué es el lenguaje escrito, qué es el lenguaje y después la justificación de cada letra. No hay modificaciones de las reglas sino que hay exhaustividad al explicar las reglas. Por ejemplo, si antes habían cinco reglas para explicar el uso de la b, ahora hay 20”, explicó Moreno durante una presentación en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com