ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Idioma Por Mateo Santero


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

CONMEMORACIÓN DÍA DEL IDIOMA, EL LIBRO Y EL BIBLIOTECARIO

HOMENAJE A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN COLOMBIA

“El perdón: un relato de nación”

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”

San Juan 1:1

Con este versículo tomado de la biblia damos inicio a este día, este día donde se celebra una de las pocas cosas buenas que nos dejó España tras la invasión que el señor Colón inicio por allá en el 1942, cuando desembarco a su Niña, a su Pinta y su Santa María, en una de las islas de la Bahamas. ¿Qué porque empezamos con una frase tomada de la biblia? Iniciamos con este versículo, porque más allá de la transcendencia religiosa que pueda tener, quedan unas preguntas en el aire… ¿a qué Verbo se refiere Juan? ¿A qué principio? ¿Al de la sociedad o a la del Homo Sapiens Sapiens? Por nuestra parte creemos que fue el verbo “hablar” y quizás, si San Juan hubiera dicho: “En el principio eran dos verbos y esos dos verbos eran dios”, pudiéramos utilizar el verbo “escribir”… y ¿porque esos dos verbos? Simple, si el verbo “hablar” no existiera como nos comunicaríamos, como conformaríamos relaciones, como pidiéremos auxilio, como diríamos lo que necesitamos, como le contarían los primeros hombres sus historias, sus chistes, su experiencias a sus hijos y compañeros… hablar era el dios de la sociedad, porque después de esto vinieron nuevas formas de hablar, vino la música, el teatro, la familia. Y cabe recordar que no hablamos gracias a que los españoles vinieron, desde hace miles de años en América ya se hablaba, ya existía el Verbo, ya existían religiones, sociedades, humanos y lengua. Y el otro verbo “escribir” dio inicio a la modernidad, al conocimiento global, a las universidades, a los libros, entre ellos la biblia y el origen de las especies, dos grandes textos que han cambiado drásticamente el rumbo de la humanidad, obras que han generado muertes, debates e ignorancias.

Un día como hoy don Cervantes Saavedra reclama su pasaje para la eternidad, pero antes de morir nos dejó a Alonso Quijano y su amigo Sancho, habitantes de un lugar en la Mancha el cual no quiero recordar. También, hoy le hacemos un homenaje al difunto García por haber pintado Colombia con mariposas, caribe, soledad, sueños, magia y letras. Además agradecerle por hacernos sentir orgullosos de algo diferente al fútbol, novelas de narcos, modelos y supuestos mejores presidentes.

García Márquez nació en Aracata y murió en México, muere allá porque era amigo de Fidel Castro y como es normal ya por estos lares, el que piensa diferente al estado o a algún presidente es nombrado guerrillero y él no fue la excepción. Vivió, escribió y murió, porque quiso, en el país Maya. El día de hoy que le hacemos un homenaje a este personaje agradecemos a México por acogerlo y sentimos vergüenza al decirle gracias por traer el primer Nobel a Colombia. El vivió sus propios Cien años de Soledad.

Hoy le decimos Mierda, como le respondió el Coronel a su esposa tras preguntarle: “¿qué comemos?”, a los ciudadanos retrogradas, a los ministros y ministras que no hacen nada, a los levantados en armas, a aquellos dirigentes políticos que nos dicen que son santos, como le dijo Ángela Vicario a Bayardo San Román, y al final resultan ser impuros.

Saludamos a los Florentinos Ariza que se encuentran hoy en el recinto, esos hombres que prometen lealtad, más no fidelidad. Y a las Ferminas Daza, esas mujeres orgullosas, altivas y rebeldes, queremos decirles que así las queremos, libres.

Y asi en medio de saludos damos inicio a este celebración y conmemoración de vida y obra de Gabo, dia del idioma, el libro y el bibliotecario.

Comenzamos entonces con la proyección del discurso dado por Gabriel García en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, ocurrido en Cartagena en el año 2007.

Sean bienvenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com