ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERMENEUTICA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 16

HERMENEUTICA SU ETIMOLOGIA Y DEFINICION

La palabra •hermenéutica” está íntimamente ligada a otra que es "hermético", y ambas proceden, a su vez del nombre griego "Hermes". Aquí las opiniones se dividen entre los que consideran que Hermes hace referencia al dios griego patrono de la comunicación humana y el encargado de transmitir los mensajes divinos; y quienes piensan que se hace referencia a Hermes Trimegistro, el conocido esotérico del antigua Egipto. En este último caso, la hermenéutica sería la técnica utilizada para superar el hermetismo de los textos esotéricos producidos por la escuela de Trimegistro.

Dejando la etimología de la palabra, la hermenéutica es definida, como "la disciplina encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar las condiciones generales de cualquier interpretación humana".

TIPOS DE HERMENEUTICA

La hermenéutica se ha dividido según los casos y los tipos de interpretaciones. Según este criterio se dividen en:

• Hermenéutica teológica: busca dar métodos para la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.

• Hermenéutica filológica: está relacionada con la interpretación y restauración de textos oscurecidos por el paso del tiempo.

• Hermenéutica literaria: estudia la interpretación de cualquier texto literario.

IMPORTANICA DE LA HERMENEUTICA

La hermenéutica en el sentido más amplio se considera como la ciencia de la interpretación, etimológicamente, se deriva del verbo griego hermeneuta, que significa explicar, traducir, interpretar, es decir, tanto el concepto griego como el de épocas posteriores se refieren a la determinación del significado de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Aplicada al campo de la teología cristiana, tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia.

La importancia de la hermenéutica para la investigación en Ciencias Sociales, y entre ellas, en Sicología Social, puede verse inicialmente desde la perspectiva histórica.

La hermenéutica tiende a establecer los principios, métodos y reglas que son necesarios para revelar el sentido de lo que ha escrito, su objeto es aclarar todo lo que está oscuro para interpretar, de manera que todo lector pueda entender exactamente lo escrito por el autor. La hermenéutica bíblica, o sagrada, es muy importante ya que se tiene que tener en cuenta que, desde el punto de vista cristiano, el Antiguo Testamento no puede ser plenamente comprendido sin la ayuda del Nuevo Testamento. Por otra parte, también es cierto que sin un amplio conocimiento del Antiguo Testamento es difícil interpretar equilibradamente el Nuevo Testamento. La Biblia, en su conjunto, es una unidad de hechura divina y existe el peligro de que al estudiar una parte de ella descuidando, relativamente, otra parte, se caiga en métodos equivocados de interpretación, ya que lo delicado de la interpretación bíblica es que muchos de los métodos de explicación pueden ser erróneos y absurdos o pueden tener su origen en falsas ideas acerca de la Biblia misma, por lo que los prejuicios y suposiciones hostiles a las escrituras han engendrado métodos de interpretación que pervierten, y a menudo contradicen, las declaraciones más claras de las escrituras. La hermenéutica bíblica resulta de suma importancia para el desarrollo cristiano ya que nos ayuda de librarnos de errores que pueden llevarnos a la perdición y a la de aquellos a los cuales conducimos por el largo y angosto camino de la salvación.

CARACTERISTICAS DE LA HERMENEUTICA

• Linguisticidad del Ser:

La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico. La realidad no es más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, monumentos e instituciones heredados que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es el mundo y el hombre.

El ser es lenguaje y únicamente éste posibilita lo real, porque es el medio a través del cual el "ser" se deja oír. Como diría Heidegger "el lenguaje es la casa del ser. En la morada que ofrece el lenguaje habita el hombre". Por ello, el mundo, y lo que en él acontece, incluido el hombre (Dasein), no puede ser pensado como una cosa que se encuentra frente a nosotros, sino como nuestra propia ubicación, el lugar donde habitamos y desde el que comprendemos.

• El Ser es Temporal e Histórico:

El mundo no puede ser pensado como algo fijo o estático, sino como continuamente fluyente. La realidad siempre remite a un proceso, a un desarrollo en el tiempo (historia), a un proyecto que nos ha sido transmitido (tradición) y que nosotros retomamos. Por ello, entender el mundo es tomar conciencia histórica de la vertebración que se produce entre tradiciones y de la distancia que se da entre ellas. Como parte de una determinada realidad histórica y procesal, nuestra visión del mundo será siempre parcial, relativa y contingente.

• Preconmpresion y Circulo Hermenéutico:

El hecho de que no sólo los objetos de conocimiento sean históricos, sino también el hombre mismo lo sea, nos impide valorar "neutralmente" la realidad. No existe un saber objetivo, trasparente ni desinteresado sobre el mundo. Tampoco el ser humano es un espectador imparcial de los fenómenos. Antes bien, cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios, expectativas y presupuestos recibidos de la tradición que determinan, orientan y limitan nuestra comprensión. El hombre está arrojado a un mundo que le surte de una cultura y un lenguaje determinados (facticidad) que delimita y manipula su conocimiento de la realidad. Ésta no surge de la subjetividad, no es original de cada hombre particular, sino que está condicionada históricamente, y se vertebra en la articulación entre pasado y futuro, esto es, en el diálogo entre tradiciones. Esto significa que cualquier pregunta prevé su respuesta y presagiamos o anticipamos de antemano aquello que queremos conocer, por lo que se crea cierta circularidad en la comprensión denominada "círculo hermenéutico", criticada por el cientificismo y la lógica clásica como un error o petición de principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com