ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre Método Científico y Metodología


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 2

Diferencia entre Método Científico y Metodología

Albanys Correa

Se pretende dar un acercamiento a la concepción del método científico y la metodología, esencialmente como herramientas de estudio y hacer más eficientes la dirección y enfoque de la investigación. Haciendo énfasis en conceptos, importancia, diferencia, clasificaciones, etapas etc. es decir un abordaje muy completo de cada una de ellas.

La Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metà (“más allá”),odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten alcanzar ciertos objetivos en una ciencia. La metodología también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa.

Podríamos decir también que es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de indagación. Es posible definirla como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.

Al intentar comprender las definiciones que se hace acerca de la metodología, resulta de suma importancia tener en cuenta que la metodología no es lo mismo que la técnica de investigación. Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevarla a cabo.

En otras palabras, la metodología es una etapa específica que procede de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas concretas de investigación. Por lo tanto depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.

En el contexto de la investigación son muchas las metodologías que es posible seguir, sin embargo, existen 2 grandes grupos que incluyen a otras más específicas. Se trata de la metodología de investigación cuantitativa y la cualitativa.

La metodología cuantitativa se aplica la investigación de las Ciencias Físico-Naturales. El objeto de estudio es “externo” al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos los cuales también incluyen la medición sistemática, y se emplea el análisis estadístico como característica resaltante. Mientras que la metodología cualitativa es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular. En este tipo de metodología los datos se obtienen por medio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com