ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad y diferenciación entre Método y Metodología


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En la aplicación del método científico es indispensable el conocimiento y la diferenciación entre método y metodología ya que estos son conceptos diferentes y son comúnmente confundidos. El objetivo de esta investigación documental es identificar la definición de cada uno de ellos con el fin de llegar a esta diferenciación. Es importante recalcar que la aplicación del método científico a las Ciencias Sociales y administrativas tiene ciertas variaciones en comparación a cuando es aplicado una ciencia exacta.

Desarrollo

La palabra metodología tiene raíces etimológicas que provienen del griego. Está compuesta por dos partes methodos y logia, esta última es denota alusión al estudio de una ciencia de por lo cual se puede decir que la metodología es la ciencia que estudia los métodos. Esta última palabra como ya fue mencionado anteriormente procede del griego y consta de 2 partes meta que significa afuera o más allá y hodos la cual significa camino o viaje. Se puede decir que el método es el camino para seguir para llegar al conocimiento o resolver un problema planteado.

A partir de lo anterior queda explicito que se trata de 2 conceptos que si bien están interrelacionados entre sí, son distintos. De manera simple es posible afirmar que el método es el objeto de estudio de la metodología.

La doctora Aguilera en su artículo titulado identidad y diferenciación entre método y metodología expone que “los métodos de investigación pueden valorarse como un conjunto de procedimientos ordenados.” Con base en lo anterior es posible decir que el método es una serie de pasos que siguen un orden riguroso y que lleva un registro Fin de crear conocimiento o resolver un problema planteado. Podemos decir que el método es una serie de acciones a ejecutar en un orden determinado para que el procedimiento resulta adecuado y en consecuencia arroje resultados acordes al objetivo.

Conclusión

Tal como se planteó en el objetivo es certero afirmar que hay una diferencia entre método y metodología la cual radica en qué el primero es el objeto de estudio de la metodología y por ende analiza las variables y partes que conforman ha dicho método se presume que el fin de esto es definir cuál será el método más apropiado para la resolución de un problema planteado para lo cual es necesario llevar un proceso de investigación.

Referencias

Aguilera Hintelholher, R. M. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios Políticos, 206.

Instituto Politécnico Nacional . (2013). Metodología de la investigación Interdisciplinaria. Obtenido de UPIICSA- Elementos de Aprendizaje : http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/uteycv/rdd/metodologia/men_sup/u1.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com