ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre escuchar y oír, así como la importancia de escuchar en el proceso de comunicación


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

¿Consideras que existe alguna diferencia entre oír y escuchar, si es así, qué influencia tiene esto en la comunicación interpersonal?

A pesar que estas dos palabras se utilizan cotidianamente sin diferenciarlas, existe una gran diferencia entre escuchar y oír lo que nos lleva usarlas cometiendo un gran error en su utilización de manera inconsciente. Aunque parecen significar lo mismo, se refieren a situaciones o acciones totalmente diferentes.

Tomaremos conciencia de la utilización errónea que hacemos al utilizarlas al conocer su definición:

¿Qué es oír?

Oír es percibir sonidos a través del sentido auditivo, sin siquiera entender lo que se está oyendo. Al oír, se pone en funcionamiento el sistema auditivo. Los seres humanos podemos oír palabras, sonidos, voces, ruidos, etc.

¿Qué es escuchar?

Escuchar es tener activados otros sentidos al oír, para entender lo que se está escuchando. Al escuchar entran en funcionamiento algunas funciones cognitivas como el prestar atención, pensar, recordar y razonar, las cuales ponen en funcionamiento el cerebro y el sistema nervioso. Es así como personas podemos escuchar mensajes, señales, música, etc.

De las anteriores definiciones podemos notar la diferencia de estos términos, sin embargo, señalare otras diferencias entre oír y escuchar según aspectos claves.

Oír, es uno de los sentidos, es la capacidad de detectar vibraciones a través sistema auditivo que se encarga de convertir ondas sonoras que nos rodean en información. Las vibraciones se detectan por las orejas, luego se transforman en impulsos nerviosos y son enviados al cerebro. Incluso las personas escuchamos aun cuando estamos dormidos, ya que, el oído percibe los sonidos y sigue transmitiéndolos al cerebro.

Escuchar, es una técnica de comunicación que requiere la atención del oyente, que la persona no sólo oiga, sino que por medio de la atención pueda entender, analizar el mensaje y en algunos casos emitir una respuesta. Es decir, lo que se conoce como retroalimentación de la información.

La comunicación se define como el proceso intrapersonal en que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta de otro. Para este proceso de comunicación se requiere la atención de un oyente que atienda lo que expresa el emisor y no es solamente oír las palabras, mas bien es poner atención y entender las ideas y el contexto de lo que se expresa. Es por que considero que para que se lleve a cabo el proceso de comunicación interpersonal se debe de escuchar,

¿Qué importancia cobra el proceso de escucha en la comunicación interpersonal para el desarrollo de la empatía y el incremento de la calidad de las interacciones?

Para establecer un buen proceso de comunicación interpersonal es importante ponernos en el lugar del otro para poderlo entender, es decir la relevancia de desarrollar la empatía. La empatía designa el proceso en el cual nos proyectamos dentro de los estados internos o personalidades de los demás, con el fin de poder prever la forma en que habrán de conducirse, es decir deducir los estados internos de otros, a fin de comparar nuestra propias actitudes y predisposiciones. Con esto podemos mejorar nuestra comunicación interpersonal en cualquier ámbito que nos desarrollemos, puesto que conocerse a si mismo y tomar en cuenta los diferentes marcos de referencia y la experiencia individuales de los demás, se puede lograr una actitud empática en la cual se podrá predecir de una manera más precisa el animo y los sentimientos de otra persona, evitando así un déficit interpersonal en nuestra vida y en dichos ámbitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com