ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre teoría de la comunicación y la comunicación entendida como proceso?


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario.

1.- ¿Cuál es la diferencia entre teoría de la comunicación y la comunicación entendida como proceso?

Comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas que se producen como parte de la actividad humana (sin confundirse con ella)

Teoría de la comunicación es una rama de la ciencia contemporáneaque resume los sistemas conceptuales y sistematiza las leyes que operan en estos procesos comunicativos.

Por lo tanto se podría decir que la diferencia entre dichos conceptos es que la comunicación lleva una serie de pasos y la teoría de la comunicación es la ciencia que apoya a esa serie de pasos sistematizados que operan para los procesos de la comunicación.

2.- Se afirma que la comunicación devino elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales. Explique por qué

Porque gracias a ello pudo entablar comunicaciones, y así como una envoltura material del pensamiento, antes se contaba con elementos que satisfacían pobremente al desenvolvimiento del ser humano estos elementos son tales como el gesto, la acción, los sonidos aun pobremente articulados o los que se producían mediante el uso de palos y pieles estiradas, dichos fueron los primeros medios de los que se valieron para tratar de expresarse.

3.- ¿En que aspectos propicio cambios la relación de los hombres ante el trabajo?

Forma de producción social así como en la conciencia de dicho organismo y todos estos cambios trajeron consigo una revolución en los procesos comunicativos que representan la forma de avance para la sociedad en general debido a que si no existe producción no hay manera de sobrevivir.

4.- ¿Que factor crea las bases materiales para el desarrollo de la comunicación y para el perfeccionamiento de sus canales?

El desarrollo científico-técnico.

5.- ¿Que se entiende por revolución científico-técnico?

A la medida de avance al perfeccionamiento de la sociedad mediante distintos métodos para poder tener un mayor control para respuesta de las necesidades comunicativas que cada época determinada de acuerdo al desarrollo de la sociedad.

6.- ¿Qué efectos (económicos, políticos, culturales y tecnológicos) derivaron de la aparición de la imprenta de Gutenberg?

En la economía impulso como medio masivo de comunicación a un costo relativamente pequeño a comparación de los métodos que se utilizaban en ese entonces y lo que ayudo en gran parte fue su fácil distribución.

El arrebato del poder a la iglesia en el ámbito político debido a su control desmedido para así poder destruir los pensamientos tan errantes que afectaban al desarrollo de la sociedad por el miedo existente generado por la iglesia al pueblo.

Poder tener un amplio panorama acerca de la vida y no solo ver lo que la iglesia dejaba debido a que eran los que tenían el poder en esos momentos gracias a la falta de información para el ser humano que le debía la desgracia a su ignorancia.

Gracias a este avance podrían nacer otros inventos y apoyar a los existentes debido a que era más fácil el acceso a la información después de esto sin embargo la iglesia siempre ha querido regresar a tener ese poder y lo ha logrado con un número determinado que apoya a que siga existiendo dicha organización.

7.- ¿De que dependen las características de la comunicación en cada persona?

Personalidad y de los rasgos del carácter.

Habiendo personas rígidas o muy accesibles o dependiendo de la persona o situación que involucre a la persona es como se desenvuelve comunicativamente así como su vocabulario y por lo tanto su círculo social, entre otros factores.

8.- En el proceso de la comunicación humana se distinguen tres niveles.

¿Cuáles son y a que se refiere cada uno?

El micronivel: se refiere a actos aislados de un individuo en particular y a sus relaciones personales.

El mesonivel: es el acto de comunicación en grupos más o menos aislados.

El macronivel: va encaminado a establecer relaciones inherentes a grupos sociales dados y expresa la relación entre la conciencia social y la individual.

9.- ¿Cuáles son las funciones esenciales de la comunicación? Proporciona ejemplos de cada una.

La informativa: periodistas, reporteros, y los expertos de la comunicación.

La función afectiva valorativa: un ejemplo podría ser el necesitar del reconocimiento de nuestro círculo del desarrollo, esto porque es muy importante para la persona que lo recibe debido a que solo está esperando a poder ver todo lo que ha hecho ha tenido un efecto positivo como lo que buscaba en un principio, para así poder mejorar en distintos aspectos.

La función valorativa: el ejemplo simple está en la imagen que tenemos de nuestros padres, a partir de eso podemos formar una valoración del individuo involucrado, podemos decir sus cualidades para que el individuo sea el mejor, y así poder tener la valoración correcta de esa persona.

La función reguladora: cuando una persona nos dice que tenemos una actitud inadecuada nos detenemos a poder notar que es lo que estamos haciendo mal para poder cambiarlo y así poder regular la actitud por medio de la comunicación, así mismo esta depende de la función afectiva valorativa y de la valorativa.

10.- Enuncie los diversos tipos de barreras que afectan la comunicación y de ejemplos de cada uno.

Gnoseológicos: carece de conocimientos un tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com