ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DIRECCIÓN, DIFERENCIA ENTRE JEFE Y LÍDER


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Tareas  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TAREA VIRTUAL Nº 2

TEMA:

  • Proceso de Dirección
  • Diferencia entre el Jefe y Líder
  • Grid Gerencial

GRUPO:

AL-A025

UNIDAD 3

Introducción a la administración

Proceso administrativo

 Semana 5

TUTORA:

Karen Juliana Ruiz Navarrete

ALUMNA:

Gómez Cuzme María Guadalupe

CARRERA:

Tecnología en Administración de Empresas

Fecha  05 de febrero del 2021

Pichincha-Quito-Ecuador

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación para la Tarea Virtual N° 2, de la materia de Introducción a la Administración, está orientado al estudio del PROCESO DE DIRECCIÓN, DIFERENCIA ENTRE JEFE Y LÍDER, así como también nos adentraremos en la investigación del GRID GERENCIAL.

La dirección es un elemento de la administración con el cual se consolida la ejecución efectiva de todo lo ideado por el ente máximo de la administración de una empresa es decir el gerente o administrador, lo que implica una planeación cuidadosa, establecer una estructura organizacional que ayude a alcanzar las metas e integrar personal lo más competente posible en esa estructura.

Muchas veces se cree que un jefe y un líder están dentro de la misma conceptualización y con las mismas características, pues no lo son, es por ello que más adelante se establecerán sus conceptos, diferencias y características, de esta manera se podrá comprender cuál de estos dos individuos direccionará de mejor manera a la empresa para alcanzar los objetivos y metas trazados. Desde los principios de la humanidad el hombre no pudo vivir aislado y se convirtió en un ente social que vivió en comunidad. Dentro de un grupo siempre sobresalió un individuo con características innatas de guiar, dirigir, orientar y tomar decisiones en beneficio del grupo.  

 

PROCESO DE DIRECCIÓN

Reyes (2007) nos dice que “La palabra dirección proviene del verbo dirigiré, este se forma a su vez del prefijo di, intensivo, y regere: regir, gobernar. Este último deriva del sanscrito raj, que indica preeminencia.”

 Esta etimología muestra una gran similitud con la palabra administración, siendo que la dirección es el eje de administración. La dirección es un elemento de la administración con el que se alcanza la ejecución de una planificación por medio de un administrador, el cual en base a la toma de decisiones orienta y guía los trabajos de una empresa, directamente o a través de la delegación de funciones para supervisar que se cumplan las disposiciones emitidas

Chiavenato (2001) estable dos estilos de dirección de la administración en su libro ADMINISTRACIÓN (Proceso Administrativo) nos dice que “La administración de las empresas está fuertemente marcada por los estilos de los administradores, dirigen el comportamiento de las personas que trabajan allí. Los estilos de dirección dependen de los supuestos que los administradores establecen respecto del comportamiento humano dentro de la empresa. McGregor distingue dos concepciones opuestas de estilos de dirección, basadas en concepciones antagónicas acerca de la naturaleza humana: la teoría X (o tradicional) y la teoría Y (o moderna).”

  • La teoría X o tradicional, se basa en conceptualizaciones erróneas sobre el comportamiento humano, lo describen como un ser limitado incapaz de auto disciplinarse y auto educarse, que depende siempre de alguien que lo dirija, con poca ambición capaz de trabajar lo mínimo posible únicamente en base a las recompensas salariales. En función de estas premisas la teoría X sería un estilo de dirección limitada basada en el control de la energía humana, en la que la administración seria la protagonista encargada de organizar, dirigir, incentivar, controlar el accionar de las personas.
  • La teoría Y o moderna, al igual que la teoría X se basa en las premisas del comportamiento humano, con la diferencia de que en esta vez describe un comportamiento activo en las personas ya que evolucionan en torno a su trabajo, sienten satisfacción en su labor, no se resisten a tener responsabilidades, no se estacionan en base a una sola labor encomendada, tratan de solucionar los problemas que puedan surgir durante la jornada laboral sin esperar que sea el administrador quien las resuelva. En este contexto la teoría Y se desarrolla en un marco de colaboración de dirección abierta y democrática.

El proceso de dirección gira en torno a cuatro factores que completan el circuito administrativo:[pic 2]

        

  • Toma de decisiones, MUNCH (2010) nos dice que: “La toma de decisiones es de gran importancia porque tiene repercusiones internas en la empresa en cuanto a las utilidades, el producto y el personal, y externas ya que influye en proveedores, clientes, entorno, economía, etc.”

Al tomar una decisión de entre varias posibilidades a la hora de afrontar un problema será de gran transcendencia a futuro. Una mala decisión podría acarrear problemas en la empresa de índole económico, financiero, laboral, de producción, etc; así mismo las buenas decisiones conllevan a cumplimiento exitoso de metas y objetivos.

Para la toma de decisiones primeramente se presenta un problema, para lo cual el administrador deberá determinar y seleccionar alternativas viables encaminadas a afrontar de la mejor manera dicho problema, las decisiones que se tomen no deberá representar disminución en los beneficios con relación a los objetivos y metas inicialmente planteadas. Teniendo claro la alternativa más viable para el beneficio de la empresa, consecutivamente se implantan todas las acciones y actividades, realizando un seguimiento de los resultados que paulatinamente se van obteniendo, esto se logra teniendo claro un plan de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (423.7 Kb)   docx (280.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com