ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Morales


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 4

Dilemas morales

Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego y exige una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores. Ya que entran en juego mucho los valores y la moral de cada uno.

Ejemplos de dilemas morales:

1. Salvación marítima

Usted viaja en un barco que se accidenta. Junto a 30 sobrevivientes, usted se dirige a tierra en un bote salvavidas, pero el bote no soporta tanta gente y se decide mantener a solo 7 personas en él. ¿Crees que sería moralmente permisible que para salvar a algunas personas lanzar a los demás por la borda, sobre todo viendo que, de lo contrario, todo el mundo se ahogará?

2. Dolor de un ser querido

Usted tiene un ser querido que sufre de una extraña enfermedad debilitante y que lo hace sufrir de unos dolores insoportables y agonizantes. Han intentado todo las soluciones posibles, médicas y alternativas y nada... Finalmente, ésta persona con tal poner fin a tanto sufrimiento decide morir. Sin embargo su condición es tal que no puede hacerlo por su cuenta. Le pide que por favor lo ayude a morir. Usted, sabiendo que esto es ilegal, ¿lo ayudaría?

3. Niño esclavo

Usted es un niño esclavo en África y trabaja 20 horas al día haciendo alfombras. Una noche, tiene un sueño: Dios desciende del cielo y le dice que nadie, ni una persona en el mundo, comprará esas alfombras. ¿Cómo se sentiría usted? Decepcionado y angustiado por tanto trabajo y sufrimiento, o, satisfecho porque nadie se beneficiará de su maltrato.

4. El hombre gordo

Un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. Usted está en un puente sobre la vía y podría detener el paso del tren lanzando un gran peso delante del mismo. Mientras esto sucede, al lado suyo sólo se halla un hombre muy gordo; de este modo, la única manera de parar el tren es empujar al hombre gordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar otras cinco. ¿Qué haría usted?

5. Dinero tirado

Usted y su familia viven en un país muy pobre. Se acabaron sus ahorros, no tienen alimentos y su familia muere de hambre. Un día, usted está tratando de encontrar algún tipo de comida para alimentar a su familia, cuando algo sucede. Usted encuentra un gran saco lleno de dinero que ha caído de la parte trasera de un camión. Ese dinero sería una fortuna para su familia, pero hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com