ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discrepancia Entre Lo Real Maravilloso De La Obra El Reino De Este Mundo De Alejo Carpentier Y El Realismo mágico De Pedro Páramo De Juan Rulfo.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

Discrepancia entre lo real maravilloso de la obra El reino de este mundo de Alejo Carpentier y el realismo mágico de Pedro Páramo de Juan Rulfo.

En el presente ensayo se hace un análisis de la discrepancia que existe entre lo real maravilloso y el realismo mágico, con el fin de presentar las diferencias entre los dos movimientos, esta aclaración suscita porque a veces lo real maravilloso se usa como sinónimo de realismo mágico, ante la lectura e interpretación de cada obra, sus características propias como movimientos dejan al descubierto sus peculiaridades particulares que deben ser aclaradas para romper con la sinonimia que le han impuestos los críticos.

Lo Real Maravilloso que Carpentier emplea es con un estilo barroco lleno de adornos y artificios que tiene sus raíces en las culturas de ciertas zonas de América Latina, se muestra visible en el discurso de la travesía de los personajes que destacan sus raíces indígenas y africanas. Otro aspecto que resalta A. Carpentier son los elementos extraordinarios de la cultura latinoamericana, haciendo natural lo que en otras culturas sería mágico, sobrenatural o inverosímil. Para el escritor y filofosofo A. Carpentier, fue algo particular descubrir en la isla de Haití, Lo maravilloso, a través de lo evidente, un pasaje de su prologo de El reino de este mundo, nos brinda su postura « Pisaba yo una tierra donde millares de hombres ansiosos de libertad creyeron en los poderes licantrópicos de Mackandal, a punto que esa fe colectiva produjera un milagro el dia de su ejecución. »(Carpentier 2011 p. 11) lo maravilloso radica en el milagro que se espera y surge como una alteración de la realidad, de una revelación privilegiada, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad.

Mientras que realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX y se definió como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

Este movimiento surge tras una época imperada por el realismo, regionalismo, indigenismo y literatura de protesta, aunque en las obras de realismo mágico aún perviven ciertas características de estas tendencias anteriores. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es una forma frente a la realidad. “Allá hallaras mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de árboles y de hojas, como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos” (Rulfo, 1975: 63)

Los escritos son en Prosa, clara y precisa. Ejemplos: “Pedro Páramo” El Realismo Mágico posee variadas propiedades de la realidad, tales como, clarividencia, levitación, vidas largas al estilo bíblico, milagros, enfermedades mitad imaginarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com