ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra “El reino de este mundo”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 11

La obra “El reino de este mundo” es una novela escrita por Alejo Carpentier, quien fue un escritor cubano muy influyente en la literatura latinoamericana, partícipe de la renovación literaria latinoamericana con un estilo basado en el uso de la imaginación para recrear la realidad. Destacaremos también su labor como periodista y musicólogo, sin embargo, la fama la alcanzaría por actividad literaria.

Estamos ante una novela histórica publicada en 1949, obra que enmarcaremos en la revolución haitiana, consiguiendo Carpentier una obra con mucho valor literario y comprensiva sobre la situación de América.

Junto a Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Ernesto Sábato y Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier fue uno de los partícipes de la revolución literaria latinoamericana.

El interés por lo histórico llevó a Carpentier a escribir otras novelas como Los pasos perdidos (1953), Guerra del tiempo (1958) y El siglo de las luces (1962) en donde retomó igualmente la idea de la revolución. Si comparamos “El reino de este mundo” y “El siglo de las luces”, la primera se enfoca más en la vida de los haitianos incluyendo la revolución haitiana dentro de un marco cultural, y la segunda representa la imagen de la revolución como “la Revolución francesa en el Caribe”.

Desde mi punto de vista, para la correcta comprensión del comentario crítico realizaré breves resúmenes por capítulos de la obra:

- Cabezas de cera: Presentación de Ti Noel (esclavo) y su mayordomo Lenormand de Mezy, desarrollada la trama en el pueblo de Cabo Francés, en este pueblo Ti Noel se sorprendería por los expositores de la carnicería. Más allá de la carnicería vio un local con un grabado que representaba un hombre blanco siendo recibido por gente negra en medio de una selva. Ti Noel recordó a un amigo de la hacienda de su amo, llamado Mackandal, quien era otro esclavo y conocía muchos cuentos e historias que a Ti Noel le hacían vincularse con su raza.

- La poda: Este capítulo lo desarrollaremos en la Hacienda, mientras Ti Noel escuchaba una historia de Mackandal, en este momento el caballo que arrastraba el molino que se encontraba allí paró por el cansancio enganchándose el brazo de Mackandal y teniendo que ser amputado por su amo.

- Lo que hallaba la mano: Mackandal tras su amputación fue destinado a trabajos mucho menos importante, y ante la falta de labores se dedicó a recolectar semillas y plantas que llevaría a casa de una anciana, Mackandal uno de los días decidió darle al perro del mayordomo uno de los hongos que había recolectado, el perro moriría y Mackandal huiría con mucho miedo.

- El recuento: Ti Noel echaba de menos a Mackandal, pero un día se encontraría a la anciana, la cual indicaría a Ti Noel el camino de la cueva donde se encontraba Mackandal, aquí Ti Noel descubrió que Mackandal estaba intentando envenenar a los animales de la hacienda y que necesitaba su ayuda.

- De profundis: El veneno se esparció por la zona, muriendo incluso familias completas. Mackandal argumentó que tenía poderes sobrenaturales y que quería crear un reino nuevo sólo de negros libros y para ello tenía que matar a todos los blancos.

- La metamorfosis: Mackandal estuvo varios meses escondido, creyéndose que adoptaba forma de animales para así esconderse y tras 4 años volvería a su cueva.

- El traje de hombre: Ti Noel iría a una hacienda vecina a celebrar la navidad con personas de su raza, aquí aparecería Mackandal en su forma humana y todos juntos se divirtieron haciendo referencias a los duros momentos que les hacían pasar los hombres blancos, sin embargo, se enterarían los de la hacienda vecina y detendrían así a todos los esclavos.

- El gran vuelo: En la Plaza Mayor se habían reunido muchas personas para la ejecución de Mackandal, tras transformarse en mosquito una vez y salir volando por los aires en otra ocasión, Mackandal cayó en las llamas llegando así su fin. Cómo se dice muchas veces para las personas de raza negra su alma seguía muy viva.

-La hija de Minos y de Pasifae: El amo se casaría por tercera vez, con una persona adicta al alcohol al igual que él, las parejas al encontrarse muchas veces bajo los efectos del alcohol maltrataban a los esclavos que echaban mucho de menos a Mackandal y que sabían que algún día volvería. En este capítulo de le hará referencia a Henri Christophe, un cocinero emprendedor que había comprado un boliche que servía de albergue a mucha gente.

- El pacto mayor: Bouckman, un esclavo de origen jamaicano, realizó un congreso de esclavos, en el que informó que en Europa había leyes que protegían a los esclavos, pero que los blancos de Haití no acataban. Ti Noel juraría lealtad a Bouckman y todos juntos comenzarían las reivindicaciones para lograr la libertad.

- La llamada de los caracoles: Se estableció una alerta por guerra civil, tras las reivindicaciones de los negros. Tras un intento de violación del amo a una esclava, mediante el llamado de una trompa de caracol aparecieron todos los esclavos a proteger a la esclava y destruir la casa del amo.

- Dogón dentro del arca: El amo se mantuvo dos días escondido en su casa destruida por la revuelta, cuando salió vió a todos sus seres queridos muertos, y fue entonces cuando apareció un mensajero francés que le informó que la revuelta había sido sostenida y que Bouckman estaba muerto en la Plaza Mayor de la ciudad, además se estaban exterminando a todos los negros, sin embargo, el amo decidió parar la ejecución de Ti Noel y otros doce esclavos, ya que él consideraba que no se merecían la muerte sino un castigo muy severo. El amo en la plaza hablaría con un comerciante que lo llevaría a Santiago de Cuba.

- Santiago de Cuba: El amo marchó a Santiago de Cuba con todos sus esclavos y ya allí fue a Tívoli, donde se reencontró con muchas personas de Cabo Francés que también huyeron de la ciudad.  El amo empezó a recuperar una vida mucho más cara de lo que él disponía por lo que empezó a vender a sus esclavos para costearse sus caprichos, no obstante, el amo empezó a temerle a la muerte por lo que empezó a ir mucho a la catedral y a escuchar las plegarias de Esteban Salas (persona que obtendría mucho aprecio de Ti Noel).

- La nave de los perros: En este capítulo destacaremos la llegada de Paulina Bonaparte a la región (hermana predilecta de Napoleón Bonaparte) y con la muerte del peluquero de ella podremos empezar a pensar que el veneno del inicio de la obra había vuelto.

- San Trastorno: Cuando el marido de Paulina enfermó pidió la ayuda del negro Solimán, quién le dijo que rezara a San Trastorno, hecho que propició el acercamiento de Paulina a la religión autóctona. Tras la muerte del marido de Paulina esta volvió a su hogar nuevamente y el caos se apoderó del lugar, esto supuso que el gobernador encargara una nave con serpientes y con perros para que matasen a todos los negros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com