ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion De La Mujer


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Este trabajo consiste o analiza la discriminación de la mujer. Se trata de un análisis reciente. Ya en 1957, Becker presenta un modelo neoclásico para analizar la discriminación racial que más tarde sería ampliado al estudio de la discriminación por razón de sexo.

Desde un punto de vista económico, se da discriminación salarial, si en igualdad de condiciones, el hecho de ser mujer en lugar de ser hombre , se traduce en una menor retribución.

Existen distintos tipos de discriminación, como puede ser la salarial,ocupacional y la discriminación en la participación en la fuerza laboral.

El trabajo consta de 4 capítulos, que a continuación serán desarrollados.

I-DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN CUANTO A LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL:

Denominamos población activa a la participación de la población en el mercado de trabajo.En este sentido, se considera que existe discriminación contra la mujer cuando la oferta de trabajo efectiva por parte de la población femenina es menor que la oferta efectiva por parte de la población masculina. A través de las tasas de actividad, medimos la oferta relativa de trabajo. Definimos IPR (índice de participación relativa) al ratio entre la tasa de actividad masculina y femenina, tomando valor 1 si no hay discriminación y otro valor distinto de 1 en caso de que exista. Según el valor de índice podría decirse que en el mercado de trabajo español existen desequilibrios entre las ofertas relativas de ambos sexos, no explicable a partir de la estructura de la población por sexo y edad.

Factores causales de la discriminación:

-Socio-familiares: Se refiere a las actitudes patriarcales por parte de la sociedad, como por ejemplo, la subordinación de la mujer con respecto al hombreen la esfera familiar y social. En el caso de que la mujer trabajase fuera del hogar, lo haría para suplir a la fuerza de trabajo masculina.

-Culturales: La igualdad de las oportunidades en el acceso a la cultura reduce bastante la desigualdad entre sexos. Como esta igualdad no ha existido, surge esta discriminación. Además, en el caso de que la mujer recibiese alguna educación, ésta, iba encaminada al aprendizaje de ciertas actividades relacionadas con el hogar. Esta menor cultura por parte de la mujer, hace que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo español sea baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com