ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Mujer


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Las diferencias de género persisten en puestos de responsabilidad y sueldos.

Las mujeres superan en número a los hombres en las Escuelas de Turismo así como en la mayoría de empresas relacionadas con la actividad turística, desde pymes a multinacionales. Sin embargo, las féminas son minoría o inexistentes en los Consejos de Administración y su porcentaje es inferior al de los hombres en los puestos de responsabilidad. Además, el turismo -por su estacionalidad y horarios- es un sector con menos facilidades para las mujeres en comparación con otros sectores donde se promueve activamente la igualdad entre sexos. Debido a estas dificultades existe incluso un riesgo de abandono prematuro de la carrera profesional, con el coste económico que ello supone para las empresas turísticas.

En los últimos años, las chicas han superado en número a los chicos en las Escuelas de Turismo de España. En algunos centros educativos su nota media es superior. Y en nuestro país, las mujeres suponen casi el 60% del personal empleado en servicios turísticos.

Podría pensarse que la situación laboral de la mujer ya está normalizada en comparación con años atrás.

Pero los datos demuestran que no es así: en la actualidad sigue habiendo muchos más directores que directoras de hotel; las mujeres apenan están representadas en los Consejos de Administración de las empresas turísticas, y a nivel mundial, ellas ganan un 15% menos que los hombres en el sector turístico.

Un dato ilustrativo y muy reciente: el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha entregado este año por primera vez el distintivo de “Igualdad en la Empresa” a un total de 39 compañías por destacar en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidad con sus trabajadoras y trabajadores. Ninguna de dichas empresas pertenece al sector turístico.

Y no será por falta de empleadas. Según el informe anual de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO apunta que “lafeminización de nuestros sectores, en términos agregados, es recurrente y mayoritaria en todos los territorios (...) Estamos ante sectores donde predomina el empleo de mujeres”.

Y es que acuerdo con los datos procedentes de la Encuesta de Población Activa, las mujeres suponen casi el 60% de los trabajadores empleados en los servicios de alojamiento y el 58% en los servicios de comidas y bebidas.

Los datos macroeconómicos también tienen un reflejo a nivel de empresa. Por ejemplo, la cadena hotelera Meliá Hotels International, en su Memoria de 2009, manifiesta lo siguiente: “La actividad turística tiene una problemática intrínseca a la hora de conciliar vida laboral y familiar que surge de la misma operativa del negocio: horarios laborales complejos y la estacionalidad son la base de los mismos".

"Aunque Sol Meliá está trabajando en avanzar en políticas de conciliación de la vida familiar y profesional a través del análisis de medidas de flexibilidad y ayudas en maternidad y cuidado de familiares, queda mucho trabajo por delante”, dice la memoria. Cabe apuntar que el 53% de la plantilla de esta compañía en España está formada por mujeres. Pero resulta que el 80% de sus puestos de director y subdirector de hotel en nuestro país están ocupados por hombres.

¿Un caso aislado? En absoluto. La ciudad de Barcelona, por ejemplo, cuenta con 220 hoteles de 5,4 y 3 estrellas. Pero sólo 69 están dirigidos por mujeres. Es decir, el 31%. Así lo pone de relieve un Proyecto final del Grado en Turismo, presentadopor Roser Marcé Raventós y Nuria Milán Chito, de la Escuela de Turismo CETT-Universidad de Barcelona.

De acuerdo con dicho informe, el perfil de directora de hotel corresponde a una mujer de 39 años, casada, con sólo un hijo. Según explican las autoras del estudio, “la mayoría de las directivas ha llegado a este puesto de trabajo desarrollando su carrera y consiguiendo experiencia con el paso de los años en un mismo establecimiento”.

A las directoras de hotel encuestadas se les preguntó si creían que las mujeres tenían más complicaciones para llegar a los altos cargos directivos. Un 52% opinó que sí existen complicaciones, pero un 48% no lo cree así.

En cualquier caso, ¿tuvieron estas directoras de hotel dificultades en su empresa al haber solicitado una reducción de jornada, baja o flexibilidad de horario para conciliar mejor la vida familiar y la laboral?

Un 67% asegura que no tuvo ningún problema “ya que la empresa facilitó su reincorporación”. Pero un 17% de las directoras reconoció haber vivido una parada en su trayectoria profesional y un 17% opinó que persisten las dificultades para conciliar el trabajo y la familia.

Otro dato que llama la atención procede de un informe del grupo Eventoplus, que ha analizado el peso de la mujer en el sector de eventos y reuniones. De acuerdo con dicho documento, las mujeres representan el 64% de las plantillas de las agencias de eventos, pero sólo el 35% de los equipos directivos.

Diferencias de sueldos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com