ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion De La Mujer


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  5.480 Palabras (22 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

La discriminación laboral de la mujer puede entenderse como su exclusión o singularización, para un trato inferior relativo al recibido por su contraparte, en una ocasión de relación de trabajo en base a criterios de género, y, que tiene por objeto alterar o anular su derecho a la igualdad de trato en el empleo u ocupación.

Aunque éste es un fenómeno laborosocial perjuicioso impregnando a nivel mundial las esferas administrativas, profesionales y ocupacionales en el mercado laboral que acompasa las diferentes empresas privadas y diferentes Estados, en el presente estudio o investigación presentaremos en nuestra forma más clara e informada el fenómeno antes mencionado dentro del contexto geopolítico de El Salvador.

Pretendemos hacer evidente que en el mercado laboral salvadoreño está impresa una disparidad conspicua en términos de igualdad de derechos entre hombre y mujer, que refleja lo impactante de sus proporciones en el desenvolvimiento de las féminas en diferentes áreas de actividades en que se involucra diariamente la sociedad Salvadoreña incluyendo política, jerarquía de autoridad en el ejército, en la burocracia estatal, en la empresa privada y en el desempeño de funciones administrativas en variados sectores laborales; está presente ésta discriminación de la mujer incluso, en la admisión de algunas universidades y otros centros formativos profesionales u ocupacionales, que preferirían prospectos masculinos en disciplinas como arquitectura, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería en sistemas de comunicación, ingeniería mecánica, etc., que comúnmente se consideran aptas solo para el género masculino.

Es interesante reconocer situaciones en las que el género femenino ha ganado terreno en posiciones que ante solo estaban reservadas al género masculino en nuestro país; pero, es precisamente en estas eventualidades donde se hace más notoria la desigualdad; y, precisamente es ahí donde hay igualdad de condiciones y responsabilidades en determinada actividad laboral tanto para hombre como mujer, el salario de la mujer es inferior al obtenido por el hombre.

Demostraremos que aunque El Salvador cuenta con legislación constitucional y que también ha adoptado legislaciones de organizaciones mundiales o regionales que protegen contra la discriminación de género, existe aún el condicionamiento cultural machista discriminativo contra la mujer en nuestra sociedad.

El Salvador tiene además compromisos internacionales, tratados o acuerdos que cumplir ante la comunidad internacional y alcanzar metas legislativas que garanticen la adjudicación de derechos iguales a todos los miembros de la familia humana salvadoreña.

Es importante entonces para nosotros lo involucrados en esta investigación, reconocer la importancia que tiene el reconocimiento de este flagelo en el ámbito laboral y, enfocarlo objetivamente para buscar posibles estrategias, propuestas para soluciones viables, aunque sea en parámetros comunitarios locales.

El tema en cuestión es un tema histórico, aunque manifiesto actualmente en términos modernos y moldeados a los intereses empresariales o a los elementos particulares de nuestra cultura salvadoreña machista.

Ha sido a lo largo de la historia un tópico que ha causado una lucha entre los que favorecen costumbres, creencias y prácticas radicales contra la mujer y los avocados que pretenden a través de legislaciones manifestarse pro igualdad de derecho de género.

¿Podremos concientizar y/o motivar a nuestra sociedad en aceptar el reto de adoptar una actitud diferente enfocada a la aceptación de la mujer, no como un objeto laboral o un par de manos, sino como un ente con dignidad que merece el mismo lugar que el hombre en términos de derechos constitucionales?

No se pretende por supuesto, erradicar de un soplo este lunar laboral en la sociedad, simplemente queremos involucrar a las dependencias idóneas incluyendo el conglomerado de dependencias estatales y al sector empresarial principalmente, a que revisen sus políticas y prácticas establecidas desde perspectivas subjetivas sobre el tema. De igual manera instamos a los “profesionales a ser” dentro de cualquier disciplina del conocimiento, a que consideren una posición favorable al género dentro del mercado laboral y al respeto de legislaciones o acuerdos inclinados a la protección constitucional de la mujer.

En términos generales entonces, la discriminación puede definirse como la distinción o diferenciación que se hace en favor o en contra de una persona en comparación con otra.

Es necesario decir que, se discrimina socialmente cuando se hacen distinciones entre personas por motivos de clase o categoría sin considerar el mérito individual. Algunos ejemplos de categorías de discriminación social son: raza, género, edad, nacionalidad, religión, incapacidad, orientación sexual, altura peso, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes Científicos

Las circunstancias ambientales, culturales y tradicionales que presenciamos actualmente en el ámbito laboral, nos inspiran iniciar, obligatoriamente, múltiples investigaciones en todas las áreas posibles dentro del contexto ocupacional de nuestro país en donde participa la mujer, con el propósito de encontrar soluciones objetivas viables y sostenibles en la discriminación de la mujer, la cual es uno de los grandes problemas de la sociedad Salvadoreña.

De esta manera, lo que nos compete como sujetos investigadores es, analizar la problemática y sugerir estrategias basadas en análisis de estudios, legislaciones universales de organizaciones como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la OIT (Organización Internacional del Trabajo), basados de igual forma en lenguaje de acuerdos y/o resoluciones emitidas en asambleas sobre el particular como las acordadas en la cuatro Conferencias Mundiales Sobre la Mujer; apoyados además por razonamientos como los emergidos durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Declaración Universal de los Derechos Humanos, y, por supuesto, sin omitir como fuente de estudio analítico de legislación pertinente, nuestra Constitución Política, que nos permitan a través de su aplicación o implementación, la gradual concientización y erradicación de dentro de la sociedad la discriminación de la mujer en el mercado laboral nacional Salvadoreño.

Sabemos que nuestra investigación aportara beneficio en la medida que, la problemática se escudriñe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com