ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso directo y discurso indirecto


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

DISCURSO DIRECTO Y DISCURSO INDIRECTO

-Hoy hablaremos del Don Guillermo, el barco más famoso del Cabo Polonio – dijo el farero después de terminar la cena. El lenguado a la vasca había predispuesto los ánimos para la velada - No hay visitante que no pregunte por él. A

Después de terminar la cena, el farero dijo que hablarían del Don Guillermo, que era el barco más famoso del Cabo Polonio. El lenguado a la vasca había predispuesto los ánimos para la velada. Agregó que no había visitante que no le preguntara por él. B

El fragmento A es un ejemplo de discurso directo. Un enunciador, el narrador en este caso, introduce la voz de otro enunciador, el personaje del farero. Al introducir las palabras del personaje, el narrador las mantiene aparentemente idénticas a como fueron dichas originalmente-. Por eso se mantienen los tiempos verbales y las formas pronominales del discurso original.

El discurso directo dinamiza el texto porque le permite al lector/oyente vivenciar el diálogo como si estuviera ocurriendo en ese momento, y hasta imaginar el tono de voz de los personajes y los gestos realizados por cada uno.

No todos los textos utilizan el discurso directo de la misma forma. Los textos científicos, los académicos y, en ocasiones, los periodísticos deben respetar al máximo la literalidad de la cita directa. Es decir, las palabra citadas no pueden ser modificadas y siempre deben ser atribuidas al hablante original. El enunciador que cita las palabras de otro de manera directa no se responsabiliza por el discurso del otro, ya que aclara que esas palabras no le pertenecen. Por eso es muy importante que los discursos queden bien delimitados para no generar confusión.

Además de la raya que introduce la voz del personaje y las aclaraciones del narrador o de las comillas que delimitan la cita directa, hay otras señales que ayudan a distinguir las voces de los diversos enunciadores: los verbos introductorios (de comunicación, de referencia) y las expresiones deícticas (expresiones que se refieren al tiempo y al espacio de la enunciación y a los hablantes que participan en ella).

Los verbos introductorios (de comunicación, de referencia) son los que expresan actividades verbales orientadas a trasmitirle algo a alguien. Algunos ejemplos de verbos de comunicación son: decir, aclarar, contar, expresar, preguntar, contestar, asegurar, manifestar.

En el discurso directo estos verbos pueden aparecer en tres posiciones diferentes: a) al inicio de la cita, b) en el medio de la cita, entre rayas, c) al final de la cita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com