ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Actividades De Evaluación De Los Aprendizajes


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 12

Diseño De Actividades De Evaluación De Los Aprendizajes

En el subtema anterior indicamos que todos los esfuerzos que realice el alumno deben ser considerados para la evaluación y la calificación. Ya que hemos puesto tanto énfasis en ellas, vale la pena aclarar la diferencia que existe entre la evaluación y la calificación, así como la que existe entre éstas y la acreditación.

La acreditación

En primer lugar, la acreditación hace referencia a criterios de tipo académico administrativo, mediante los cuales una institución educativa avala el título, diploma o constancia que se otorga a cada alumno, así como el tipo y nivel de la formación que dicho documento representa. Dicho de otra manera: cuando una institución educativa otorga un título, diploma o constancia, certifica que esa persona posee determinado tipo y nivel de formación. Para poder respaldar esta certificación, cada institución educativa establece determinados criterios de acreditación, es decir, requisitos mínimos sin los cuales el alumno no aprueba una materia y no se le acredita en su expediente escolar.

A nivel institucional, los criterios de acreditación más comúnmente utilizados son de dos tipos: cierto porcentaje de asistencia a clases y una calificación final mínima. De acuerdo con el nivel de exigencia de cada institución, varían los números asignados a estos dos criterios: 80 por ciento, 90 por ciento o hasta el 100 por ciento de asistencia; calificación mínima aprobatoria igual a seis, a siete o hasta ocho. En algunas instituciones educativas, estos criterios se establecen de manera oficial y estandarizada, mientras que en otras se delega en el profesor la responsabilidad (y la autoridad) para definir los criterios que regirán en su clase. Aun cuando existan criterios institucionales, el profesor puede agregar otros que respondan a la metodología de trabajo que ha decidido seguir.

Mientras que la acreditación es de carácter académico-administrativo, la evaluación y la calificación revisten un carácter puramente académico; es decir, se refieren al tipo y nivel de los aprendizaje logrados, aunque cada una lo hace de diferente manera.

La evaluación y la calificación

Por un lado, la evaluación implica una valoración, un juicio de valor; por otro, la calificación implica una medición una cuantificación. Mientras que la valoración se refiere a la calidad, la medición se refiere a la cantidad. Para valorar algo se pueden y deben tomar en cuenta aun los elementos de tipo subjetivo (opiniones, sentimientos, intuiciones), mientras que la medición hace referencia únicamente a elementos objetivos, susceptibles de ser observados y cuantificados.

A pesar de la gran diferencia existente entre estos dos conceptos, a menudo se les confunde. Es común escuchar a los profesores decir “hoy habrá evaluación”, cuando lo que quieren decir es que aplicarán un examen. Asimismo, muchos profesores piensan que cuando han otorgado y entregado calificaciones ya terminaron el proceso de evaluación. Desgraciadamente, en la mayoría de las instituciones educativas se califica sin evaluar, es decir sin juzgar y valorar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorarlo continuamente.

Por otro lado, es posible acreditar y/o evaluar sin que existan calificaciones. Ejemplo de esto son los cursos de prerrequisitos de diversas instituciones de educación superior, los cuales no tienen calificación; simplemente son acreditados o no. Existen, también, cursos de actualización profesional (los llamados cursos de extensión), en los que se pide siempre la opinión de los participantes sobre el curso y sobre el instructor (una evaluación), pero no existe calificación.

Ciertamente, la calificación puede y debe ser un elemento significativo para la evaluación del proceso, pero no sustituye a esta última.

Una vez establecida la diferencia entre estos dos procesos, expondremos los criterios y mecanismos más adecuados para instrumentarlos.

Mecanismos, criterios y procedimientos para la calificación.

Consideramos un error hacer depender la calificación total, de una única actividad académica, sea ésta el examen final o la presentación de un trabajo escrito. Esto por dos razones. La primera ya la habíamos expuesto: que, muchas veces intervienen circunstancias ajenas o externas al aprendizaje mismo que determinan o condicionan la calificación alcanzada. La segunda razón: porque con un solo mecanismo el profesor logra medir únicamente un tipo de aprendizaje.

Si el profesor se ha propuesto en su plan de trabajo diversos objetivos informativos y formativos, la calificación debe procurar medir los aprendizajes logrados en todos ellos, y no sólo en alguno (por ejemplo, el examen de tipo objetivo mide únicamente la capacidad de retención y repetición de ciertos contenidos).

En la medida en que, para calificar, se utilice un mayor número de procedimientos y mecanismos, se superará el estatus de subjetiva, azarosa y parcial (y muchas veces, también, injusta) que la calificación suele tener. Veamos, pues, algunos de estos mecanismos.

El tradicional examen final puede ser oral o escrito. A éste es posible agregar los exámenes parciales que pueden ser, desde uno a mitad del semestre o curso escolar, hasta uno cada mes o al término de cada unidad temática.

Otros mecanismos que pueden agregarse a los anteriores e incluso llegar a sustituirlos, son los siguientes: presentación de una investigación o de un ensayo amplio al final del curso, de reportes bibliográficos, de varios ensayos breves a lo largo del semestre, resolución de problemarios y/o cuestionarios, exposiciones presentadas en clase, reportes de prácticas y/o experimentos, reportes de encuestas, entrevistas y/o trabajos de campo, la participación misma en las sesiones de trabajo, etcétera.

En general, todo esfuerzo que realicen los alumnos durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje instrumentadas, puede y debe ser calificado.

Los criterios para calificar deben ser decididos por cada profesor con base en su estilo personal y en su plan de trabajo. Los destinados a la calificación se refieren, en primer lugar, a los porcentajes de valor que se asigna a cada actividad realizada. Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:

Examen final 40%

Examen parcial 25%

Reportes de lecturas 10%

Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com