ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 4. Diseño de un menú para un evento


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

                        


[pic 1]

Javier Castañeda Castelan

Matrícula: 138277

Grupo: AN59

Diseño de Menús

Mtra. Elsa Aguilar del Puerto

Actividad de Aprendizaje 4. Diseño de un menú para un evento.

Veracruz, 28/02/2021


Introducción

        Es importante a la hora de diseñar un menú tomar en cuenta varios factores, en algunos casos son más obvios y notorios que en otros, pero estos siempre están presentes. Estos factores son determinantes para el éxito de la propuesta de menú que se haga al cliente así como para satisfacer las necesidades de este.

        Estos puntos críticos en la planificación y diseño de menú son el valor nutrimental, la selección de ingredientes, costo del menú, tendencias, disponibilidad de ingredientes, así como los colores, texturas y sabores que conformen los platillos y bebidas de dicho menú.

        Para esta actividad se planteará una situación hipotética en la cual se presentará una propuesta de menú para un evento, el cual tendrá como característica principal, basarse en los hábitos y costumbres de una religión. En el caso particular de este evento, se selección la religión hinduista.

        

        Antes de comenzar tenemos que tener en claro que singularidades posee esta religión y poder identificar bien sus reglas a la hora de alimentarse. El Servicio Madrileño de Salud (2015) nos dice sobre el hinduismo “La prohibición más estricta entre los hindúes es la de comer carne de ternera, ya que la vaca es un animal sagrado. La mayoría son vegetarianos pues consideran que el alma de sus antecesores puede estar reencarnada en los animales. Muchos tampoco comen huevos porque para ellos se trata de vidas en potencia. Hay también normas que afectan directamente a cada casta y especialmente a las superiores, de modo que el brahmán, de la casta sacerdotal, no aceptará comida cocinada por las castas inferiores”.

        Para la propuesta del menú se tomará en cuenta las observaciones antes mencionadas para evitar infringir en las reglas de la religión y poder dar una opción de menú adecuada al cliente.

        El menú seguirá una línea vegetariana adaptándose a las siguientes especificaciones: el evento es un cumpleaños, a dicho evento asistirán 20 personas, será en horario de comida, en casa del festejado y cliente, algo informal y casual, será un servicio de catering, lo cual implica que solo se le entregarán los alimentos, el presupuesto es bajo, por lo tanto el cliente solicitó platillos sencillos basados en platos tradicionales de la India pero sin ser estrictamente la versión “original”. Los clientes suelen llevar una dieta lacto-vegetariana ya que son de ascendencia india pero nacieron en México teniendo una formación multicultural y adaptándose al consumo de ciertos ingredientes de este país, pero tratando de respetar las reglas más importantes de su religión, el hinduismo.

        La propuesta de platillos para componer el menú sugerido son: de entrada o entremés, unas samosas de masa filo rellena de papa y chicharos saltearos con ajo y cebolla, sazonados con comino en polvo, cúrcuma en polvo, pimienta negra y sal en grano, servida con una salsa de tomate rostizado; el plato fuerte son una mezcla de champiñones con setas, marinada en yogur griego, garam masala, cúrcuma, semilla de cilantro y pimienta negra acompañada de una ensalada de flor de calabaza con elote y vinagreta de cilantro y de postre un arroz con leche y canela.

        Según Cantoral (2021) en el libro “Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes”: las frutas y verduras son alimentos altos en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra; por lo cual se recomienda una ingesta elevada de estos productos con referencia a los otros grupos de alimentos, asimismo se puede notar una similitud en aportes en el grupo que cantoral describe como cereales sin grasa. La mayoría de los ingredientes utilizados en las recetas del menú propuesto entran dentro de estas categorías, volviéndolos platillos saludables.

        La selección de ingredientes se base en productos que no son de especialidad, que se pueden conseguir en mercados o tiendas de conveniencia, la mayoría de bajo costo para adaptarse al presupuesto del cliente, ya que será un menú de 3 tiempos se pensó en una entrada para favorecer la convivencia antes de sentarse a comer con un entremés, un plato fuerte y un postre.  Estos ingredientes son en su mayoría de origen vegetal, verduras, leguminosas y especias, ya que llevan una dieta lacto-vegetariana se hará uso de yogur y leche en algunos platillos.

        Así mismo se utilizaran vegetales frescos, que se puede tener acceso a ellos durante todo el año para evitar el uso de productos conservados ya sea enlatados o congelados y poder dar platillos frescos y de buena calidad.

        El costo del menú es reducido, será de $1,394.25 por 3 tiempos para 20 personas. Uno de los motivos principales por el costo tan bajo, es el hecho de no utilizar proteínas de origen animal como lo son res, pollo, cerdo o pescado, lo cual ayuda mucho a ajustarse a un presupuesto bajo.

         A continuación se presenta una tabla de los costos del menú:

Tiempo

Platillo

Costo para 20 personas

Primer tiempo entremes

Samosa de papa y chicharo

$228.00

Segundo tiempo plato fuerte

Hongos tandoori con ensalada de flor de calabaza y elote

$645.00

Tercer tiempo postre

Arroz con leche

$102.00

TOTAL DE INSUMOS PARA 20 PAX.

$975.00

TOTAL DE COSTO POR PORCIÓN  (1 PERSONA)

48.75

10 % DE OPERACIÓN

4.88

COSTO DE OPERACIÓN POR PORCIÓN

53.625

PORCENTAJE DE UTILIDAD

30%

PRECIO DE VENTA POR PORCIÓN (1 PERSONA)

69.71

TOTAL POR 20 PERSONAS

1394.25

Figura 1. Costos del menú. Elaboración: propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (580.5 Kb)   docx (475.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com