ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

El Perú es un país plurinacional, pluricultural, multiétnico y plurilingüístico marcado por la diversidad. Como señalaba José María Arguedas, somos un país de “todas las sangres”, con 28 millones 220 mil 764 habitantes1 . Está formado por un conjunto muy heterogéneo de culturas asentadas sobre zonas y regiones muy variadas, y sometidas a modos y relaciones de producción muy diferentes, lo que da como resultado, desarrollos regionales desiguales y una desarticulación de la sociedad peruana. Aún no constituye una nación plenamente, en el sentido estricto del concepto. Empezando por lo más elemental, si vamos al diccionario, y buscamos la palabra nación, encontraremos que ésta comparte elementos comunes como territorio, población, lengua, historia, costumbres, etc. En palabras de Jorge Basadre, el Perú es apenas una posibilidad de nación. Es una nación en construcción.

Desde el ángulo cultural y lingüístico, estamos frente a una población de 19 familias lingüísticas y 44 lenguas, siendo el castellano la única lengua foránea (romance)2 . La situación plurilingüe y pluricultural peruano, no es un sueño o una ficción sino una constante que precede a la conquista y marca nuestro devenir. Los “peruanos” paradójicamente, nos hemos mostrado orgullosos ante el mundo por la diversidad ecológica y biológica; y avergonzados por la diversidad cultural y lingüística. Si los peruanos somos orgullosos de Machupicchu, deberíamos también ser orgullosos del pensamiento y la lengua con los que se construyó esta maravilla del mundo.

Algunos ideólogos, racistas y medios oficiales del Estado, han logrado interiorizar que la “diversidad” cultural, lingüística, social, étnica, etc. es un serio “problema” para el “desarrollo” del país. En contraposición, a esta forma de percibir la realidad nuestra como problema; nosotros apostamos por, la construcción de un discurso de descolonización mental, donde la diversidad se constituya en una gran oportunidad, en un recurso poderoso para hacer efectivos la democracia, los derechos humanos, la justicia, la inclusión social, una educación pertinente y de calidad, así como la reforma del propio Estado y hacer frente al mundo globalizado en mejores condiciones.

La Educación Intercultural debe ser el modelo pedagógico que posibilite el tránsito desde una diversidad que fragmenta hacia una diversidad que crea ámbitos de encuentro, en la perspectiva de consolidar el gran Estado plurinacional y pluricultural comunitario. El reto es difícil pero no imposible. No basta con decir y reconocer que la diversidad es una potencialidad, debe concretarse en manifestaciones de la vida real: es un imperativo para los procesos educativos incluir la sabiduría, conocimientos, valores y prácticas que provienen de diferentes expresiones culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com