ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

DIVERSIDAD CULTURAL

IDENTIDAD EXCLUSION Y RACISMO TEORICOS SOBRE MEXICO.

IDENTIDAD INDIVIDUAL: Esta consiente a cada persona en si mismo , incluye los rasgos, psicológicos, si la persona es alegre o tímida, rasgos físicos.

IDENTIDAD DE GRUPO: Se define por las relaciones interpersonales reales, (se dice que pertenece a varios grupos) para la identidad del grupo el contexto cultural ofrece condiciones valores, reglas y costumbres que organizaran el comportamiento del grupo. El grupo se define quien puede y no puede permanecer.

IDENTIDAD COMUNITARIA: Trasciende en el tiempo y en el espacio a los individuos y a los grupos existentes , varas preferencias como son nacionales , religiosas, culturales.

IDENTIDAD CULTURAL: Conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan dentro de un grupo social y que actúan como raíz para los individuos que lo forman pueden fundamentar sus sentimientos y preferencias.

EXCLUSION: Es escolar o rechazar una persona o cosa fuera de su lugar que ocupa descartar, rechazar o negar la posibilidad de una cosa.

RACISMO: Esta doctrina sostiene la superioridad de una raza sobre las demás.

OTREDAD: Es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano por que necesariamente hace conciencia de su individualidad.

RASGOS FISICOS

Es cuando se describe de forma detallada como son las personas, los lugares y objetos. Forma de rostro, cejas, peso, altura, cuello, piernas, grosor de labios etc.

RASGOS PSICLOGICOS

Es la forma de comportarse y sus características mentales de una persona en sociedad o individual. (burlona, tímida, temeroso, amable, alegre, simpático.

PREFERENCIA

Preferencia, un término que procede del latín praefĕrens, permite señalar a la ventaja o primacía que algo o alguien tiene sobre otra cosa o persona. Dicha preferencia puede surgir por distintos motivos, como el valor, el merecimiento o los intereses personales.

DIVERSIDAD CULTURAL, EDUCACION Y PROBLEMAS SOCIALES DE MEXICO

Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas. México es un país con gran diversidad cultural. Al llegar los españoles hasta en el territorio actual aproximadamente 170 comunidades lingüísticas de las cuales 60 se mantienen hasta hoy. Con la conquista comenzó por un lado el exterminio de la llamada población indígena y por otro se fue dando con el correr de los siglos, una superposición y mezcla de los grupos sociales, indígenas y coloniales. Hoy se estima que el legado cultural de más del 60% de la población proviene de un proceso. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas. Nuestra diversidad cultural es plurietnica.

EDUCACION EN MEXICO ACTUAL

La educación en México desde sus inicios hasta hoy, es considerada como un apoyo del país, hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.

PROBLEMAS SOCIALES

Los grandes problemas que actualmente tenemos en México son situaciones no resueltas a continuación una lista de ellas:

• La pobreza

• La migración

• La baja calidad en educación

• La violencia fuera o dentro del hogar

• La corrupción

• La lucha contra el narcotráfico

• La contaminación ambiental

• Inseguridad

PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA

Los integrantes de los pueblos indígenas ocupan los lugares extremos de la pobreza y de la marginación en México. Esta posición ventajosa en relación con el resto de la sociedad hacen que la pluralidad de este sector sea motivo de preocupación nacional. Al interior de los hogares indígenas, los niños,, las mujeres y los ancianos viven en condiciones de mayor riesgo. Algunos datos como el índice de la mortalidad infantil (el 58% mayor a la medida nacional) la desnutrición crónica entre el 44% de las menores de 5 años contra el 17 nacional de el numero de muertes de las madres de las mujeres indígenas que duplican al de las indígenas, la esperanza de vida. La condición de desnutrición de los niños, el bajo índice de eficiencia terminal en educación primaria, la dificultad para avanzar a otros niveles educativos prácticamente inexistentes en las regiones indígenas y la necesidad que tienes desde trabajar de pequeños.

Problemas tales como la severas deficiencias en alimentación, la falta de saneamiento, las precarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com