ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divinas palabras


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]   

UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE

CENTRO DE HUMANIDADES

UNIDADE ACADÊMICA DE LETRAS

DISCIPLINA: LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMORANEA

PROFESOR: ISIS MILREU

ALUMNA: MARIA JOSÉ SILVA NASCIMENTO

RESEÑA

DIVINAS PALABRAS

CAMPINA GRANDE – PB

JULHO, 2017

RESEÑA DE LA OBRA “DIVINAS PALABRAS”. HECHO POR MARIA JOSÉ.

LITERATURA HISPANO AMERICANA

INCLÁN, Ramón María del Valle. Divinas Palabras. 1919. La tragicomedia de comienzo del siglo veinte, retrata de manera grotesca, los sentimientos humanos y las conformidades sociales de España en aquel período.

Los personajes descriptos tienen características exageradas, pero en un análisis más cercano de la obra, se observa que es un retrato fiel de la sociedad. Inclán ha conseguido extraer las acciones, pensamientos, sentimientos e ideologías, que aún la sociedad intenta esconder, de manera cómica, pero impactante.

La obra habla de la historia de algunos personajes principales. Una trama de desprendimiento con la religiosidad o ateísmo; la falta de empatía con la vida de los cercanos; la bohemia y la vida por las calles; las traiciones; el fascismo o persecución a los diferentes; la ganancia; la hipocresía. Todos esos son sentimientos y acciones que las personas al descorrer del tiempo hacen, pero intentan mostrar a la sociedad que no lo hacen.

Lucero, que venga a ser llamado de Séptimo Miau o Compadre Miau, es un hombre que está en medio a case todas las cenas de la obra. Un hombre desprendido de dios, que hace chistes con la religiosidad, nombrándose como compadre del diablo y dejando su mujer Poca Pena y el sacristán Pedro Gailo, con rabia del hombre. Lucero también es apático con la vida del otro, mismo siendo este otro su propio hijo. El hombre ver la muerte como una cosa necesaria e inmutable. Él es un bohemio y aún está envuelto en el caso de traición de la trama. De cierto que él es un retrato de los jóvenes de la época. Un hombre bello, encantador, con ideas nuevas y sin religiosidad.

Poca Pena es una mujer de vida sencilla, temiente a Dios y con un gran apego a las cosas vivas. Poca Pena es la mujer de Lucero y está con un hijo en la orilla de la muerte. La pobre cristiana se aborrece de su marido, que hace chiste con su Dios y no tiene compasión con la pobre criatura que está acercándose a la muerte. Para él la solución es hacerles otro hijo, para ella no, no es necesario otro hijo mientas la dolor de la perdida, ella quiere que su marido haga las paces con Dios, porque solo así su hijo será salvo.

Pedro Gailo es el sacristán de San Clemente, él es marido de Mari-Gaila que un tiempo después va a traicionar su marido con Compadre Miau. Pedro Gailo es un hombre temiente a Dios y muy enamorado por su esposa, es hermano de Juana la Reina y tío del Idiota Laureano. Pedro Gailo mismo traicionado ama su mujer de una manera que la perdona. Influenciado por su otra hermana Marica del Reino, Pedro Gailo intenta matar su esposa por tanta vergüenza, pero su hija Simoniña lo impide de hacer tal barbarie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com