ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental "Ladrones Viejos" (Actividad)


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Tareas  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Expresiones del lenguaje sociocultural.        

                                                                                       Flores Álvarez Arem Sarahí.

Taller de Comunicación 1.

Prof. Juan Carlos Galindo Arévalo.

Ver el documental los ladrones viejos https://youtu.be/Mizz47yaOyo (también está en Netflix).

  • Identifica como es el caló de los ladrones.

Este lo emplean para comunicarse entre los ladrones, que entre ellos se entienden (y que ahora no solo ellos lo entienden, ya que se fue propagando de cierta manera su doble sentido), que de alguna forma se fue adaptando en cada uno de ellos debido a la convivencia entre estos individuos dentro de la cárcel lo volvieron un tipo de modismo. En este caso, lo emplearon para contar sus experiencias de vida y su historia respecto a los diversos robos.

Algunos de ellos son empleadas para describir tanto a las personas (tipo alias) como a acciones de las mismas, pero de una manera de doble sentido, por así decirlo.

Algunos ejemplos dichos en el documental son: “Ahora me voy a rayar”, “negar un taco”, “baboso”, “cantón”, “¿Qué tranza escuincle?”, “la truena”, “culera”, “no hay ni madres”, “no hay pedo”, “pura chingadera”, “aventarme un tiro”, “guey”, “El América”, “El chacal”, “tacuche”, “pinche”, “¿… patrañar a un chamaco?/patrañero”, “…carnal”, “feria”, “órale”, “chamaco”, ”El Mocho”, “El Carrizos”, “El Chacón”, “Golear”, “montón”, entre otros.

  • Identifica como es la jerga de los policías.

Hay muchas palabras que son usadas a diario por los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son normalmente empleadas con que ya forman parte del vocabulario habitual de los agentes y que muchas veces tienen que explicar su significado, ya que usan palabras como “códigos” para diversas acciones u operativos que los mismo tienen.

Ejemplo de las palabras código que emplearon en el video, fueron: “una guitarra”, “petaca”, “quince y vuelta”, “escuadra 45”, “chamba”, “aguantar”, “fulano”, “cero a la izquierda”, “cunda”, “desquebrajaba”, “descuadrados”, “asoleado”, “ya estuvo”, “pillado”, “fórmula uno”, “repostando”, etc.

¿Le entiendes a las palabras de la jerga y el caló? De hecho, entendí más a las del caló que a las de jerga del video, supongo que es por que estoy acostumbrada a escucharla entre mis amigos y puedo entender algunas debido a su contexto del cual están hablando.

Investiga su significado y anótalo.

Jerga

En este caso, las diferencias lingüísticas están condicionadas por la pertenencia a un determinado grupo social: por la edad, por el tipo de trabajo, por el lugar de residencia, etc. La jerga no es un lenguaje independiente sino que vive dentro de la lengua. Sus rasgos específicos pertenecen al plano léxico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (622.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com