ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACTIVIDAD 4 LEGISLACIÓN DOCUMENTAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ACTIVIDAD 4

LEGISLACIÓN DOCUMENTAL

INTRODUCCIÓN

A continuación quiero dar mi punto de vista del porqué de la importancia de la conservación del archivo para una buena gestión empresarial, teniendo en cuenta que ya en Colombia hay leyes que exigen un buen manejo para los documentos como la Ley 594 de 2000 en la que en el Título IV Artículo 13 habla sobre la conservación de los documentos y que cada empresa debe de tener en su estructura un lugar adecuado para el archivo, en la Ley 1409 de 2010 también se habla de que debe de existir un personal totalmente calificado para la manipulación de un Centro de Administración Documental.

A lo largo de la vida, de la historia, el hombre ha querido sobresalir en muchos ámbitos, tales como administrativos, científicos, tecnológicos, investigativos, entre otros; por lo cual se han visto en la obligación de crear documentos con los cuales van a demostrar o sustentar algo en su debido momento.

En el ámbito administrativo tener un archivo es primordial, ya que guardará toda la información de una empresa con la cual podrá determinar precedentes, verificar e incluso tomar decisiones y responder antes cualquier demanda legal.

En cuanto al ámbito investigativo personalmente creo que es uno de los más importantes ya que los archivos pueden ser una base para seguir adelante con esa investigación y formar una secuencia para futuras generaciones, especialmente en la historia, la ciencia y tecnología.

Los archivos en el ámbito de la comunidad y estado son demasiado importantes porque en ellos hay información con la cual se le da un orden al país, unos deberes y derechos a sus ciudadanos y unas obligaciones al estado para con ellos y con estos archivos evitar los abusos por parte de los demás porque hay unas ordenes escritas y soportadas en dichos documentos.

Su creación, existencia, desempeño y desaparición son siempre demostrables a través de documentos (MEJÍA, 1994. Pág. 12-13).

Hablando del ámbito del desarrollo económico y social los archivos cumplen un papel importante ya que los gobernantes y planificadores tendrán una garantía para tomar y proyectar decisiones con bases sólidas, estos archivos contienen información sobre industria, asistencia social, comercio, bienestar, agricultura, educación, entre otros y es importante tener en cuenta todos estos aspectos para dar un buen manejo.

En lo científico y tecnológico los archivos juegan un papel demasiado importante ya que en ellos se puede investigar e inventar o mejorar inventos anteriores, pero basados en la información que los antepasados dejan por escrito y así poder avanzar mucho más en dichos ámbitos, poder curar enfermedades que vienen siendo estudiadas de muchos años atrás, poder crear tecnología que sea de ayuda y comodidad para el ser humano, pero saber utilizar esta información para no tener malas consecuencias peores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (333.4 Kb)   docx (280.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com