ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Literatura: “Viejo con árbol”


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Tareas  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Araceli Jacquet 6°1°

Actividad de Literatura: “Viejo con árbol”:

  1. La comicidad del relato consiste en un cierto paralelismo. Al principio se nos presenta a un anciano callado, que disfruta de música clásica. Que describe al fútbol de manera poética, ya que para él es un arte:

 “(…) La continuidad de la nariz con la frente. La expansión pectoral. La curvatura de los muslos. La tensión en los dorsales —se quedó un momento en silencio, como para que el Soda apreciara aquello que él le mostraba—. Bueno... Eso, eso es la escultura...”

 Pero al final, cuando el referí cobra penal, parece que todo lo anterior se desvanece, y el señor se deja llevar por el enojo, insultando a dicho referí:

“(…) ¿Qué cobrás, referí y la reputísima madre que te parió?”

Es casi como si se nos presentaran dos personas distintas, y para mí es gracioso como se rompe la estructura que llevaba el personaje. Es casi como cuando el callado de la clase decía alguna “mala palabra” y todos se quedaban asombrados.

  1. Podemos encontrar dentro del cuento la exageración, ya que el viejo describe muy detalladamente algo que a mis ojos es tan simple como el fútbol:

“—Vea usted —el viejo señaló ahora hacia el arco contrario, al que estaba por llegar un córner— el relumbrón intenso de las camisetas nuestras, amarillo cadmio y una veladura naranja por el sudor(...) Eso, eso es la pintura.”

 “—Observe, observe usted esa carrera intensa entre el delantero de ellos y el cuatro nuestro. El salto al unísono, el giro en el aire, la voltereta elástica, el braceo amplio en busca del equilibrio... Bueno... Eso, eso es la danza...”

También creo que un recurso presente podría ser la parodia a los fanáticos del futbol. Como vimos anteriormente, el viejo mostraba su fanatismo por el fútbol de forma exagerada. Y como ya mencioné, hacia el final termina por sacarse ante el penal, como hacen la mayoría de los hinchas.

Y por último, como mencioné en el punto anterior, existe cierto paralelismo entre el personaje del anciano al principio y al final. Por ende,  podemos decir que se produce un contraste.

  1. En cuanto a valores, creo que podría destacar el “defender lo justo”. Como ya reiteré en los otros puntos, el viejo se indigna al ver que el referí coba un penal que no corresponde. Lo que me hace pensar en esto tan propio de los seres humanos que es  hacerle frente a las injusticias. Pero creo que no está bien desarrollado, porque si bien estaba en todo su derecho a criticar el cobro del penal, siempre y cuando fuera de una forma  educada. Y pese a que este aceptado en nuestro lenguaje el hecho de insultar, especialmente si se trata de hombres. Esto no concuerda con el valor del “Respeto”, y por más que el fútbol es algo que a muchos argentinos los une e identifica, no justifica llevar las cosas al extremo.

Sí, el futbol es importante para nuestro país, y representa cierta parte de nuestra cultura. También es comprensible que haya gente que le apasione, pero una cosa es “amor o pasión” y otra totalmente distinta es “fanatismo ciego”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com