ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote Guia


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  8.031 Palabras (33 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 33

Guia

DEDICATORIA Y PRÓLOGO

¿A quién va dirigida la dedicatoria?

La dedicatoria va dirigida al duque de Béjar, marqués de Gibraleón, conde de Benalcázar y Bañares, vizconde de La Puebla de Alcocer, señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos.

¿Qué le pide?

Le pide que sea protector de su libro, el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

¿A quién interpela aquí?

Interpela “al desocupado lector” que se habrá olvidado de sus obras de mocedad, tras veinte años de silencio.

¿Dónde imaginó el argumento del libro?

El argumento del libro se lo imagina estando prisionero en la cárcel de Sevilla en torno al año 1597.

Un amigo -ficticio- le da unos consejos irónicos y otros serios para escribir su libro: señálalos

Consejos irónicos y serios para escribir el libro:

• Su amigo le sugiere que añada comentarios de gente de renombre, por lo tanto presenta sonetos y décimas que supuestamente los personajes de obras caballerescas le han dedicado a don Quijote con motivo de la publicación de la obra.

• La misión del libro será mostrar a la sociedad la inutilidad de los libros de caballería, le dice: que no use un lenguaje complicado sino accesible para todos y que sea conciso y claro a la hora de expresarse.

• Otro consejo que le da es que intente “derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más”.

CAPÍTULO I

¿De dónde es Alonso Quijano?

Alonso Quijano es de un lugar indeterminado de la Mancha

¿Por qué pierde el juicio?

Pierde el juicio por leer tantas historias de caballería. Se cuenta que leía hasta quedársele seco el cerebro, se olvidaba de todo, de comer, de dormir y poco a poco se fue creyendo todas las fantasías de sus libros hasta llegar a la locura.

¿Por qué decidió convertirse en caballero andante?

Decide convertirse en caballero andante para imitar las aventuras y hazañas de sus libros de caballerías y llega a creer que es un caballero de la época medieval, por lo cual decide lanzarse al mundo bajo el nombre de don Quijote de la Mancha guiado por los nobles ideales de Amadís de Palmerín (deshacer entuertos, proteger a los débiles, destruir el mal…)

Los nombres que inventa, ¿son humorísticos? ¿parodia en estas acciones a los libros de caballerías?

Sí, los nombres que inventa son humorísticos: “El protagonista empieza por anteponerse el don a su nombre, partícula honorífica que en aquel tiempo solo podían usar personajes de determinada categoría. El nombre Quijote es humorístico, pues mantiene la raíz del apellido del hidalgo (Quijada, Quesada o Quijano) y lo desfigura con el sufijo –ote, que aporta un matiz ridículo.” imitando al valeroso caballero Amadís de Gaula que no sólo se había contentado con llamarse Amadís a secas, sino que se añadió el nombre de su patria por hacerla famosa, don Quijote pasa a llamarse don Quijote de la Mancha.

Llama a su caballo flaco y escuálido Rocinante, nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue “primero de todos los rocines del mundo”. Todo el proceso creativo del Quijote es el fin paródico. Atendiendo a las declaraciones del autor, este libro fue concebido como inventiva contra los libros de caballería, basado en la locura de sus protagonistas; por lo tanto es una obra de humor, una burla del idealismo humano, llena de ironías pero también un canto a la libertad y a la bondad.

CAPÍTULO II

¿Por dónde sale don Quijote camino de la aventura? ¿Qué nos indica de su carácter? ¿Y de su locura? ¿Con qué confunde la venta?

Don Quijote sale por la puerta de un corral en busca de aventuras sin decir nada a nadie.

Nos indica que su carácter es solitario, también una buena persona que se mueve por altos ideales y por amor. No distingue la realidad de la fantasía.

De su locura podemos decir que es capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, a veces lucidez fuera de lo común, pero en su locura distorsiona la realidad.

Confunde la venta con un magnifico castillo, con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata, su puente levadizo y honda cava.

CAPÍTULO III

Don Quijote no está dispuesto a transigir en su idea de caballería, ¿cómo surge la primera refriega? ¿En qué elementos aparece la parodia de la caballería en la ceremonia de armarse caballero? Por ejemplo: ¿sobre qué libro se postra el héroe?

La primera refriega surge porque Don Quijote quería armarse caballero. Para que este nombramiento fuese válido le pide al ventero, que el confunde con un gran señor, que le nombre caballero dándole sus razones. El ventero acepta pensando qué Don Quijote está loco y que a su cuenta ganará un buen dinero.

Los elementos en que aparece la parodia en la ceremonia de armarse caballero son: El ventero utiliza como “manual” para la ceremonia el libro donde anotaba la paja y cebada que daba a los arrieros. La pescozada (golpe en la nuca): le dan un buen golpe sobre el cuello. El espaldarazo (golpe con la espada en la espalda): le dan un gentil espaldarazo. Luego una de las “damas” allí presentes le ciñe la espada intentando contener la risa.

CAPÍTULO IV

¿Cuál es el primer agravio que repara? ¿Del todo? ¿Por qué?

Trata de defender la belleza de Dulcinea ante los mercaderes de Toledo, ¿lo logra?, ¿qué o quién lo logra?

El primer agravio que repara es en el encuentro con Andrés y Juan Haldudo, confunde a un labrador con un caballero. Le exige al labrador que suelte a un muchacho al que está azotando porque perdió unas ovejas y el joven alega que lleva 9 meses sin que el labrador le pague, por lo que, don Quijote hace jurar al labrador que le pagará todo lo que le debe. Pero el joven desconfía de que su amo cumpla lo prometido y así se lo comunica a su salvador, a lo qué don Quijote responde: “basta que yo se lo mande para que tenga respeto…” Don Quijote

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com