ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de lectura Don Quijote (Parte 2)


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Reseñas  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 8

Guía de lectura Don Quijote (parte 1 II)

CAPÍTULO IX

Por primera vez, en la pelea con el vizcaíno, Cervantes (como solían hacer los autores de libros de caballerías) finge que se está limitando a transcribir lo que un autor anterior e imaginario ha escrito; él es sólo el "segundo autor".

  • Redacta un resumen que recoja lo dicho respecto al autor o autores y el tema de los cartapacios.

Cervantes se aleja de la narración de la novela situando la figura del narrador en un escritor ficticio: Cide Hamete Benengeli. Este autor ficticio era árabe y Cervantes nos advierte de que no hay que fiarse de ellos porque son unas personas extremadamente embusteras. En este capítulo, el narrador explica cómo encuentra los escritos en árabe en un mercadillo de  Toledo y como pide a un morisco que lo traduzca al castellano. Se lamenta por la inconcreción del autor árabe en los detalles y como el traductor puede haber modificado la historia en el proceso de traducción.

  • Al final consigue su objetivo con el vizcaíno, ¿cuál era?

La principal meta que tenía Don Quijote en la lucha contra el vizcaíno era demostrar sus habilidades caballerescas para defender el arte de la caballería y que el vencido se encomendara a ver a Dulcinea del Toboso y alagara a Don Quijote delante de ella.

CAPÍTULO XX

  • ¿Para qué nació don Quijote?

Don Quijote le dice a Sancho que él nació para completar una misión. Esta misión consiste en defender la caballería andante, resucitar la Edad Dorada y acabar con la edad de hierro, es decir la época donde la caballería había pasado a un segundo plano, o prácticamente desaparecido.

  • ¿Para qué le acompaña Sancho?

Sancho le acompaña por varias razones. Por una parte busca satisfacer una sed de aventuras provocada por la vida monótona y rutinaria de ser padre y marido en un pequeño pueblo de La Mancha que llevaba antes de conocer a Don Quijote. Por otra parte está movido por la codicia que surge en él para conseguir ser gobernador de la ínsula que le prometió Don Quijote.

  • Argumentos de uno y otro sobre lo que hay que hacer ante el peligro.

Sancho, que está muerto de miedo, le pide a su amo que se desvíen del camino hacia un lugar seguro, ya que van por un camino oscuro y lleno de peligros por el que no pasa mucha gente, por tanto nadie les podrá recriminar su cobardía. Don Quijote, por su parte dice que siempre hay que luchar contra los enemigos y contra los peligros de frente, sin esconderse ni intentar pretender que no existen.

  • ¿Qué historia le cuenta Sancho a Quijote? ¿Qué le critica Quijote? ¿Qué. hace "enfadar” a Sancho ?

Sancho le cuenta una historia inventada por él sobre un pastor llamado Lope Ruíz y una pastora llamada Torralba. La historia habla sobre celos.

Don Quijote le critica a Sancho la manera de contar la historia, repitiendo dos veces lo mismo.

Sancho se enfada  porque Don Quijote no le deja proseguir con su historia sino que lo interrumpe a cada momento.

  • ¿Qué ardid demuestra que Sancho es más astuto de lo que parece?, ¿cómo lo justifica?

Sancho demuestra su astucia distrayendo a Don Quijote de los ruidos que suceden a su alrededor con un cueto para que su amo no los metiera en más problema y para que no se percatase de que él tenía que hacer aguas mayores durante el camino.

Capítulos XXI-XXII

En el capítulo 21, don Quijote arrebata a un barbero la bacía (vasija que se aplicaba al cuello de la persona a quien se afeitaba, para mojar la brocha y limpiar la navaja), creyendo que es el yelmo (pieza de la armadura que cubría la cabeza) de Mambrino (el cual era un yelmo encantado de que se habla en el Orlando furioso del italiano Ariosto). Sancho le ha pedido que no busquen más aventuras peligrosas, y que se pongan al servicio de algún emperador. Pero don Quijote quiere lograr antes la fama, para lo cual le resulta imprescindible proseguir su esfuerzo solitario. Este capítulo 22 es especialmente famoso: el caballero da la libertad a unos galeotes (presos condenados a remar en las galeras), que lo apedrean luego. Léelos con mucha atención, y contesta:

  • ¿Qué elementos introduce Cervantes para dar verosimilitud al episodio del yelmo de Mambrino?

El hecho que añade verosimilitud a este episodio es que Don Quijote cuente la historia de Mambrino cuando en realidad lo que se ve a lo lejos del camino, es un barbero que va de pueblo en pueblo cortando el pelo a la gente. Don Quijote comete esta confusión porque ve reflejado un artilugio del barbero y lo interpreta como si fuese el yelmo de Mambrino.

  • Fíjate en Ginés de Pasamonte: "él mermo ha escrito su historia". ¿No han hecho eso mismo otros delincuentes literarios? Ginés recuerda a uno; ¿quién es?

Otros delincuentes también han escrito su vida es decir su historia en formato literario.

Ginés recuerda a El Lazarillo de Tormes

  • En este capítulo aparece un tema muy cervantino: la libertad. Compara las actitudes de don Quijote y Sancho. Discute las razones de don Quijote para liberar a los galeotes. ¿Es sensato su comportamiento? ¿Se trata de una "locura" más?

Don Quijote defiende la libertad acogiéndose a un principio fundamental de la caballería andante: el único que puede quitarle la libertad a alguien es Dios, mientras que Sancho se muestra más conforme a las leyes.

Don Quijote libera a los galeotes siguiendo su convicción de que nadie debe será privado de su libertad, sea cual sea el delito que haya cometido.

Cervantes pone en la boca de Don Quijote su propia visión de la realidad y de la libertad, ya que él estuvo encarcelado por delitos menores y piensa que según que delitos no se tendrían que penar. Por tanto no es una locura más, sino que refleja un pensamiento muy razonado y argumentado.

  • La liberación de los galeotes no sólo es una gravísima irresponsabilidad, sino que viola un principio básico de la caballería, ¿cuál?

Don Quijote lleva al extremo el principio de libertad, violando el principio de justicia que se recogía en los órdenes de caballerías; por el cuál una persona que ha cometido un delito, tiene que pagar por ello. Este hecho nos indica que Don Quijote no está completamente loco, sino que ve lo que le interesa ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com