ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote . La obra maestra de Cervantes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Nace en Alcala de henares en 1547, siendo joven lo destierran por herir a alguien en una justa y marcha a Italia. Donde a los 24 años participa en la batalla de lepanto, allí es herido en una mano la cual le queda totalmente inútil (pero nunca fue amputada como se creía), de esto el apodo de el manco de lepanto. En su vida militar consigue unas cartas de recomendación con las que vuelve a España para cobrar su recompensa pero al llegar a la costa catalana, asaltan su barco y lo raptan creyendo que es alguien importante por esas cartas. Lo apresan en argel y piden una recompensa desorvitada a su familia, estos no pueden pagar por lo que Miguel pasa unos años allí. Cuando lo liberan vuelve a Madrid donde en uno de sus muchos trabajos lo destinan a Oran, durante ese tiempo se casa con Catalina de Salazar pero antes de esto tiene una hija con la mujer de un tabernero. La relación con Catalina no funciona y se separan.[pic 1]

Lo destinan a Sevilla como comisario para recoger impuestos, a medida que pasa el timepo gana enemigos y lo arroja a la carel por supuestamente “apropiarse de dinero publico”. En prisión escribe la primera parte de su gran obra El don quijote de la Mancha, con 58 años publica ya su libro completo. En 1605  se publican 6 ediciones mas y se traduce a diversos idioma.

Este libro consigue una gran fama ya que despues de la biblia se convierte en el mas editado, traducido y comentado .

Tras unos años Miguel a la edad de 68 años fallece en Madrid por diavetes en el 1616.


Los sonetos burlescos: Cuenta el viaje al monte Parnaso de Cervantes y los mejores poetas españoles para librar una batalla alegórica contra los malos poetas.
Teatro:
Trajedia de Numancia: Inspirada en la derrota de Numancia de las guerras celtíberas a manos del poder romano
Narrativa
La Galeta: Trata de dos pastores enamorados de una pastora llamada Galeta.

Se publica en mayo de 1605 , esta obra se divide en dos partes que a su vez se fragmenta en tres salidas:

-Primera parte:

*Primera salida (capítulos I-VII): el hidalgo Alonso Quijano trastornado por la lectura de libros de caballeros decide convertirse en uno, declara su amor por dulcinea y va en busca de aventuras.

*Segunda salida ( capítulos VII-LII):  toma como escudero a Sancho Panza, vuelve a los caminos donde se suceden los episodios en los que deforma la realidad.

-Segunda parte:

*Tercera salida ( capítulos LII-LXXIII): recorrerá Aragón y Cataluña, tambie se encontraran con un bandolero que les conducira a vivir aventuras, pero esta vez rales, incluido el enfrentamiento con un bergantín turco.

Argumento
La obra maestra de Cervantes cuenta las aventuras de viaje de un caballero viejo que piensa ser un caballero andante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballería, deja su casa en busca de aventuras en las carreteras y en el paisaje rural de la España imperial. La primera parte de la novela lleva a don Quijote de su pequeño pueblo en la Mancha a los bosques de la Sierra Morena y de vuelta a su pueblo donde se recupera del cansancio y varias heridas. Sus encuentros con otros personajes suelen ser en ventas las cuales, en su locura, toma por castillos. Su meta es de enderezar toda clase de males y de hacerse famoso por sus buenas acciones. Don Quijote se encuentra con una gran variedad de personajes, desde campesinos hasta nobles, desde criminales hasta curas, desde prostitutas y locos enamorados hasta mujeres agraviadas y hombres celosos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com