ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Don Quijote figura legendaria y de hoy, de la pintura, de la escultura, presente en la música, latente en los versos de Darío, Don Quijote fusión de acción y de voluntad, loco o no loco, trágico y cómico, lleno de sueños nuevos, de una ilusión


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  13.933 Palabras (56 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 56

TRABAJO

DE

CURSO

[pic 1]

“Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona”

Asignatura; Literatura- Española

Nombre: Dania Domínguez Hernández

Curso: 2013-2014

Año académico: Segundo

INTRODUCCIÓN

La temática investigada corresponde al planteamiento: “Don Quijote figura legendaria y de hoy, de la pintura, de la escultura, presente en la música, latente en los versos de Darío, Don Quijote fusión de acción y de voluntad, loco o no loco, trágico y cómico, lleno de sueños nuevos, de una ilusión no falsa, toda verdad. Don Quijote hace de la existencia una oportunidad de batallas” acerca de la novela: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español de la Época de Oro.

El tema que se persigue con esta investigación responde a fundamentar la significación de la novela objeto de estudio a partir del criterio dado.

El Quijote es ante todo un cuento divertido, pero también es una genial tragedia, que encierra, encubierta por la risa, una visión trágica de los problemas espirituales del hombre junto con la síntesis simbólica de las aspiraciones y fracasos del pueblo en cuyo seno fue concebido.

Muchas veces tiene un doble y hasta un múltiple sentido, cosa que ocurre, con toda obra de arte, pero esta obra, en cuanto a sus significaciones es mayor que cualquier otro libro del mundo.

Esta obra de Cervantes, además de trascender fronteras y convertirse en una obra literaria de magnitud universal, objeto de estudio obligatorio en la formación de profesionales con cultura general; es una obra que ha inspirado y motivado a numerosos artistas de la plástica, de la música  y de las letras, permitiendo el surgimiento de nuevas obras de arte.

En el presente trabajo se ejemplifica la obra producida a partir del impacto de El Quijote en la comunidad artística mundial lo que refleja la espiritualidad que inspira la lectura de esta obra literaria convirtiéndose en punto de partida de la creación.

De otra parte se profundiza en la interpretación de las acciones del Quijote como deshacedor de males y en favor de la justicia, ejemplo que pudo haber sido inspirador de la obra de la vida de algunos héroes de hoy.

La lucha diaria contra “molinos de viento” subsiste en nuestros días por lo que muchos “Quijotes” se aventuran diariamente por las calles de todo el mundo en espera de un final feliz.

DESARROLLO

En el comienzo del libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Cervantes nos presenta las razones por las que Alonso Quijano se convierte en el Caballero de la Triste Figura.

“(…) él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio; y así de poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro de manera tal que vino a perder el juicio.”1

Don Quijote por su afición desmedida por leer los libros de caballería comienza a fantasear con todo lo leído. Hizo en aras de su ideal caballeresco un enorme sacrificio: el de su razón. Se llenó de fantasía y de hermosos desatinos y creyó ser verdad lo que en su mente forjaba, así se decidió  a poner en práctica lo que su corazón le dictaba y con caballo, nombre, patria y enamorada se lanzó a la aventura.

“(…) rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario (…) hacerse caballero andante e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar aventuras (…)” 2

Desde que comienza su primer viaje, don Quijote empieza a hacer confusiones, todo  le parecía que era de tal modo como lo había leído en sus libros. Confunde la venta con un castillo; las dos rameras que a su puerta estaban, con dos hermosas doncellas; el toque del cuerno de un porquero, con la señal de la llegada de un caballero al castillo; y al ventero con el alcaide de la fortaleza.

“(…) luego que vio la venta se le representó que era un castillo con cuatro torres y chapiteles de luciente plata, sin faltarle su puente levadizo y honda cava (…) y vio a las dos distraídas mozas, que a él le parecieron dos hermosas doncellas o dos grandes damas que delante de la puerta des castillo se estaban solazando. En esto sucedió acaso que un porquero que andaba recogiendo de unos rastrojos una manada de puercos tocó un cuerno (…) y al instante se le presentó a don Quijote  lo que deseaba, que era que algún enano hacía señal de su venida (…)” 3

“Viendo don Quijote la humildad del alcaide de la fortaleza, que tal le pareció a él el ventero y la venta, respondió:

  • Para mí, señor castellano, cualquier cosa basta (…)” 4

Ya armado caballero por el supuesto alcaide  de la fortaleza, parte don Quijote a su aldea para hacer cumplir los consejos que el ventero le había dado de que todo caballero debía llevar dinero y ropas consigo. En el camino, sintió voces que se quejaban y decidió estrenar el cargo que le había sido nombrado. Aquí es donde comienzan las verdaderas aventuras de don Quijote, caballero de la triste figura.

“No había andado mucho, cuando le pareció que a su diestra mano, de la espesura de un bosque que allí estaba, salían unas voces delicadas, como de persona que se quejaba; y apenas las hubo oído, cuando dijo:

  • Gracias doy al cielo por la merced que me hace, pues tan presto me pone ocasiones delante donde yo pueda cumplir con lo que debo a mi profesión, y donde pueda coger el fruto de mis buenos deseos. Estas voces son de algún menesteroso o menesterosa que ha menester mi favor y ayuda.” 5

La actuación  es considerada uno de los primeros fallos del Quijote. El caballero va en busca de las voces y es cuando encuentra a un muchacho de quince años, desnudo, atado de una encina, siendo azotado por un labrador de buen talle. Don Quijote trata de darle solución al problema como buen caballero y le ordena al labrador que destara a su criado, cuyo nombre era Andresillo, y le desembolsase lo que le debía a este si no quería morir por ello. El villano accede a la petición del noble caballero y este se marcha en contra de la voluntad del muchacho que conocía muy bien a su amo. Así se marcha tranquilo don Quijote, siendo engañado por el labrador y pensando que le había hecho un bien al pobre joven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com