ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde Habitan Los Angeles


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 14

Después del entierro

LAS VACACIONES

Al llegar Panchito a San Miguel recordó a su madre y la forma en la que tenía que comportarse con sus tíos. Estaba nervioso al salir del tren, se encendió atrás de su prima Peque hasta que se animó y saludo a su tío. Se dio cuenta que su tío no sabía manejar, le pregunto y le dijo que como le quitaría su trabajo. Al subir al carro se dio cuenta el tío Tacho que no cabían así que decidió hacer un bolado para ver quien se iba primero si los chicos o grandes; ganaron los grandes así que dejo a los chicos y les dijo que se cuidaran y no dejaran que se los robaran. Estaban todos nerviosos, Panchito trataba de animarlos, hasta que llegara su tío. En el carro le andaba del baño así que le comento a su tío, él dijo que debía aguantar hasta la casa que dependía del lograrlo y así fue logro dominar las necesidades fisiológicas.

EL CUARTO DE CAMILA

La casa era muy antigua de adobe, solían decir que en el techo se guardaban los sonidos de la gente y en la loseta el ruido de la naturaleza. Su ti Chabela tenía un perico, que solía repetir y cantar con ella. Era un ave libre ya que su jaula no tenía puerta y podía salir a la hora que quería como las demás personas de esa casa. A su tía no le gustaba que maltrataran sus plantas. Un día su tío Tacho le dio una espada a Panchito para que jugara, en el trascurso de estar jugando rompió unos helechos, su tía enojada le dijo que no podía dejar atrás lo que había pasado y que debía de ir al cuarto de Camila. Era lo peor que le podía pasar el cuarto de Camila daba miedo, estaba al fondo de la huerta solo se escuchaba un sonido agudísimo. Decían que era el sonido de Camila, que canta día y noche. Decían que nunca encontraron el cadáver, y que solo hallaron algunas de sus partencias y que quizá sus cenizas se esparcieron en los ladrillos de curto y que aún siguen entonando su canción. Se dirigió rápidamente a la casa sintiendo que alguien lo seguía; al llegar entro rápidamente y cerró la puerta, sintió que alguien la abría se espantó tanto que se escondió. Hasta que se dio cuenta que era su tío; se quedó callado pues estaba molesto por que él le había permitido jugar ahí. Su tío le dijo que no era culpa de él, ya que él sabía que no debía jugar cerca de las plantas de su tía. Le dio una concha y le advirtió que debía comérsela rápido ya que Camila había muerto de hambre. Se atraganto y su tío tuvo que golpearle la espalda.

EL CHARCO DEL INGENIO

Ya tenía una semana en San Miguel y su mama no le había llamado, estaba algo triste. Fue con su tío al charco del ingenio; en el trascurso del camino Lino no se dio cuenta y se pararon un alto los oficiales pidieron que se detuvieran y los infraccionaron. Al llegar al charco del ingenio, Lino y Tacho cortaron tunas para los niños, Panchito vio que su tío no comía y le pregunto por qué él le contesto que le hacían daño y solo las juntaba para imaginar que se había comido muchas. Tacho les dijo que todos entrarían al agua supieran o no nadar que él y Lino los ayudarían. Esa tarde Panchito aprendió a nadar, salieron del agua y su tío les enseño una letanía para que el charco del ingenio les diera su virtud. Al final del viaje su tío les propuso que les compraría unos sopes si él les ponía salsa y se comían un chile; ellos accedieron. Los niños terminaron con un dolor estómago.

LA NEVERÍA

Don Tacho debía ir a Celaya por los medicamentos que le hacían falta, así fue como a su tía se le ocurrió la idea de que se los llevara. Como no cabían todos hizo una rifa para ver que iba así fue como Panchito. Caty, Agustín, La peque y Chucho fueron. En el trascurso su tío iba contándoles cuentos; al llegar a Celaya bajo a comprar los medicamentos, le pidieron permiso para ir a la nevería y el accedió. Todos pidieron helados y molletes pues su tío pagaría. Al llegar su tío les dio la sorpresa que él no pagaría que ellos debían hacerlo que buscaran la forma de cómo pagar, porque no podían pedir algo si no contaban con el presupuesto. Lino les presto y así fue como saldaron la cuenta, al llegar al carro Tacho les dijo que no debían de estar enojados que eso no era bueno. A la hora de la cena nadie probó un bocado como venganza a su tío.

CORTE DE PELO

Del dinero que le dejo su madre, debía ir al peluquero su tío tuvo la idea de que no fuera a gastar 5 pesos que mejor él se lo cortaría y más barato el acepto. Cuando su tía y sus primos se iban para el mercado él dijo que no ira que no se sentía muy bien. Cuando ya no había nadie su tío decidió cortárselo al inicio no sabía cómo, pero al final tomos las tijeras y comenzó. Termino y se sentía satisfecho Panchito corrió a ver su corte. Al inicio iba bien hasta que vio que tenía un gran hoyo en el centro, no se sentía satisfecho llego su tía y lo vio y muy fuertemente le grito a su esposo Anastasio como pudiste hacerle esto al niño. Tuvo que traer un gorro que no recuerda si se lo compro o se lo hizo su tía, solo recuerda en todo lo que se gastó los dos cincuenta que le sobraron.

LOS REYES MAGOS

Todos sus primos habían regresado a sus casas menos Panchito, pues su mamá tenía algunos problemas y no podía ir por él. Muy triste se puso pues parecía que a su mamá no le importaba, además que no lo traerían nada los reyes. Su tía lo animo y le dijo que ellos irían donde él está. Fue con su tío y como siempre muy indiferente lo trato él le pregunto qué le pediría a los reyes y Tacho solo cuestionaba lo que decía. Le dijo que no tenía que ser materialista así que decidió solo pedir una bicicleta, además añadió que si no hacia una carta no le dejarían nada y así fue todo el día intento hacerla. El seis de enero se para muy de madrugada fue a buscar en el árbol y no encontró nada, hasta que vio la puerta entre abierta y vio su bici y unos patines muy emocionado fue a despertar a sus tíos.

MI PAPÁ

Era más fácil mantener el equilibrio en la bici que en los patines, un día jugando con ellos como carritos tropezó uno en la repisa que su tía llamaba de las curiosidades, en ella encontró una foto de el con sus papas. Al verla comenzó a llorar, pues solo recordaba que día en que su madre le dijo que se despidiera con su cara pálida y en esa caja plateada. Tacho lo vio y le dijo llora hijo es de la única forma de sacar lo que sentimos, así fue lloro y lloro. Le pregunto que por qué había niños sin papá él le contesto que había tíos que querían como papas y que él lo querría siempre.

MI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com