ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Ana No Esta Aquí.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  11.806 Visitas

Página 1 de 13

Esquema:

I. Introducción:

A- Datos biográficos:

-Nacimiento.

-Niñez.

-Adolescencia.

-Vida adulta.

-Muerte.

B-Sus estudios:

-Educación.

-Primaria.

-Secundaria.

-Estudios universitarios.

-Otros.

C- Obras:

-Obras poéticas.

-Obras teatrales.

-Doña Ana no está aquí.

-Tema delimitado.

II. Desarrollo:

A-Doña Ana y Gregorio como objeto de misterio.

-¿Cuál será el vínculo misterioso entre ellos?

-¿Cuáles serán las razones de la relación misteriosa de ellos?

B -El vergel de Doña Ana:

-¿Por qué nadie más excluyendo a Doña Ana Y Gregorio no podían entrar al vergel?

-¿Cuál será la función específica del vergel de doña Ana?

C- El silencio de Gregorio:

-¿Por qué Gregorio habla al final de la obra?

-Guardará Gregorio algún secreto de doña Ana?

III -Conclusión:

A- Opinión personal.

Tema general:

El misterio.

Tema delimitado:

El misterio en la relación de doña Ana y Gregorio en la obra doña Ana no está aquí.

Objetivos Generales:

Investigar sobre aspectos específicos que involucren a doña Ana y a Gregorio en un vínculo amoroso que puede existir entre ellos, desde tiempos pasados por la convivencia y confidencialidad que ambos han tenido y han resaltado en la obra.

Objetivos Específicos:

Investigar sobre la relación amorosa entre Gregorio y doña Ana y llegar a una conclusión sobre ello.

Octavio Robleto nace el 20 de agosto de 1935 en Comalapa, departamento de Chontales y muere en el 2009 en el Hospital Alemán Nicaragüense a sus 47 años de edad debido a un infarto. Poeta y dramaturgo, poeta solar y gozoso, festivo y celebratorio, sabio y sensual, que escribe inocentemente sus poemas y obras al ritmo de sus vivencias cotidianas, utilizando tanto epigrama como La Parábola, La Oda Libre y El Soneto, La Anacreóntica báquica y La severa y Sosegada Reflexión Moral: Poeta de lo vital y sensorial, pero a la vez poeta de la autocomplacencia e inteligencia.

Comalapa ha sido la cuna de hombres ilustres, entre los que se destacan: el bachiller historiador Basilisco Robleto, el Dr. Octavio Robleto poeta y escritor, el General Emiliano Chamorro ex Presidente de la República en dos períodos constitucionales, el doctor Medardo Robleto Enríquez médico de los pobres, el doctor José Antonio Robleto Fernández abogado magistrado de la corte de apelaciones de Granada, entre otros.

Este autor es uno de los poetas con mayor vocación y autenticidad de su generación. Por ser dramaturgo y poeta que se basaba en la realidad de las vivencias de una persona e incluso de todo aquello que podría tener hasta doble sentido al comentarlo. Un poeta reconciliado consigo mismo, reconciliado con la flacidez y el agua fluyente los sentidos, de acuerdo con la vida y su tiempo, fiel a sus raíces y a su tierra natal. Tras estudiar la primaria en Boaco y Juigalpa, paso por el instituto nacional Ramírez Goyena donde se bachillera. En 1960 ingreso a la escuela nacional de agricultura pero lo expulsan por encabezar una huelga y proceder de familia conservadora. En 1960 ingreso a estudiar en la UNAN en la ciudad de león.

Un poeta que se regodea con lo elemental e instintivo, discurriendo con un lenguaje coloquial que no excluye la expresión culta la máxima aforística o el apotegma sabio. Es un poeta de una sola visión de un solo mundo, construido a través de la experiencia cotidiana. Canta dionisiacamente la sensualidad en todas sus manifestaciones, principalmente a través de la carne femenina y el licor, aceptando con entusiasmo la inevitabilidad de la desaparición. También su tremolo se transmuta en un doble coro pagano ; la exaltación y el desengaño , la pureza y lo orgiástico, lo libre por natural , palabra propia de un soñante , aire desnudo creado en la entraña abierta del amor mismo , amor del cual es poeta , es desdicha y espejo , cara a cara con toda su sonrisa de felicidad rural . Su trayectoria como escritor es inmensa , en la que sobresalen sus obras de poesía cuento y teatro .

Es un poeta nicaragüenses de los pocos que han logrado dar a su poesía una trascendencia universal a partir de una profunda vivencia regionalista y campesina. El nacer en la ciudad de Comalapa Chontales , fue un hecho determinante para explicar la raíz rustica de su poesía . Jamás se ha resignado al agobio de la urbe y supo escaparse siempre que pudo al llano , a la montaña , a los cielos abiertos del campo , solo ahí en medio del campo siempre sintió que vivía realmente , porque en verdad en uno de sus primeros poemas dice : “la vida se pierde en las ciudades “.

Robleto no solo es poeta, y de los buenos de Nicaragua , ha cultivado con éxito otros géneros literarios : la narrativa , el teatro y el ensayo , la figura de Robleto figura en muchas antologías de la mejor poesía nicaragüense que se han publicado a fin de apreciar mejor la evolución de su originalidad .

Como la identidad propia que le dio a su obra vacaciones del estudiante (1962) uno de sus primeros libros dice: ´´Poemas de siempre´´, desde que existe el llano, el cielo abierto de chontales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com