ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrego Esto Porque Necesito Un Ensayo, Pero Aquí No Hay Información Util


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Ocasionalmente un discurso es dado para inspirar, entretener, para introducir a alguna persona o bien, para elogiar a alguien. los más usados son los de entretenimiento, expositivos y persuasivos, Sin embargo, la mayoría de los discursos se dan por dos razones básicas: para informar o persuadir.

Índice [ocultar]

1 Discurso informativo

1.1 Discurso de explicación

1.2 Discurso de descripción

1.3 Discurso de definición

1.4 Discurso de exposición

2 Discurso para motivar a la acción

3 Discurso de introducción

4 Discurso de aceptación

5 Discurso de entretenimiento

6 Referencias

Discurso informativo[editar]

El propósito general de este discurso es informar y que el público comprenda o se entere de la información presentada y que generalmente no poseen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema impartido, este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento o bien profundizar en dicho tema.

Existen cuatro tipos de discursos informativos: el que explica, el que describe, el que define y el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando los errores de redacción que a veces se cometen.

Los discursos informativos son:

Explicación

Descripción

Definición

Exposición o lo que se conoce como la conferencia informativa.

Discurso de explicación[editar]

La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos de explicación, el natural y el artificial.

Discurso de descripción[editar]

Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que el orador quiere exponer. Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.

Discurso descriptivo La descripción es un modo de organizar el discurso, a modo que, a través de los recursos que ofrece la lingüística, tales como el uso de adjetivos, analogías y comparaciones entre otros, se pueda aproximar a la creación de una “pintura” de la realidad, trazada de modo oral o escrito. Descripción objetiva: Se intenta reproducir la realidad tal como es. Su fin es utilitario. Descripción subjetiva o literaria: Su finalidad es estética y en ella predomina la función poética. Las descripciones se pueden clasificar según el objeto de la descripción de la siguiente manera:

1.-Descripción de personas:

Prosopografía: Se describen los rasgos físicos del personaje.

Etopeya: Se describen los rasgos psíquicos de una persona.

Retrato: Descripción completa (prosopografía y etopeya) de una persona.

Caricatura: Descripción de una persona, exagerando burlonamente algunos rasgos.

2.-Descripción de lugares: Recibe el nombre de topografía-

3.-Descripción de sensaciones. La opción de recurrir a una u otra, es decir, a una descripción literal o subjetiva, depende en gran medida de la finalidad de la misma, por ejemplo, la seriedad y exactitud que suele ser requerida en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com