ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Barbara Analisis


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 11

Titulo:

Doña Bárbara

Autor:

Esta novela fue escrita por Rómulo Gallegos, nace en Caracas el 2 de agosto de 1884 es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad. Consta de tres partes: la primera contiene 13 capítulos y la segunda escrita con el motivo de la aparición de "Doña Bárbara". El ambiente de esta novela se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca. Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes. Doña Bárbara resume el valiente Carmelito, el rapaz Pernalete, el cobarde Mujiquita, el generoso Santos Luzardo. Narra no sólo lo que era la vida nacional, sino el nuevo destino que debería trazarse en la historia venidera. Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos plantea, pues, una solución al caudillismo.

Elementos:

En la novela se presenta un narrador omitido en tercera persona ya que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo. Conoce los pensamientos y sentimientos íntimos o inconfesables de todos los personajes. El narrador en dicha novela se limita solo a describir y por lo general no adopta ninguna opinión durante la narración.

Ejemplo:

Sus nervios que ya habían olvidado la bárbara emoción, volvían a experimentarla, vibrando acordes con el estremecimiento de coraje con que los hombres y bestias sacudían la llanura…” Cap. IV Pág. 124

Protagonistas Principales:

Doña Bárbara (barbarie)

Cacica y brujeadora del Arauca, aconsejada Por el diabólico “socio”. Controlada por fuerzas primitivas, arbitraria, violenta y Siniestra. Gobernadora de la hacienda del miedo, se ha ido apoderando por Los métodos más violentos, salvajes y crueles de las haciendas vecinas Extendiendo su dominio, con la ayuda de funcionarios corruptos, asesinos, el

Famoso Brujeador, Mister Danger o los peones a su servicio. Alguna vez Doña Bárbara fue una inocente Barbarita, doncella enamorada de un tal Asdrúbal que intentó salvarla de su cruel y despiadado destino, pero éste fue Asesinado y ella violada. Después de eso desapareció la tierna Barbarita, Para convertirse en una despiadada mujer, enemiga del varón y practicante De los ritos y la magia. Doña Bárbara es una verdadera fiera, toda una Mujerona, hermosa, bella, mestiza, sensual pero rechaza del todo la feminidad. Se empeñó en destruir a Lorenzo Barquero con el cual tuvo una Hija, Marisela la cual nunca aceptó. Santos llega y Doña Bárbara no puede hacer más que enamorarse de él, un hombre que es diferente a todos los Demás.

Santos Luzardo

Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado y doctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona. Es muy noble, esto se nota en el cariño que le tiene a Marisela. Cree en justicia, esto se puede ver en que cada vez regresa a hablar con Ño Pernalete en vez de tomar justicia en sus propias manos. Santos es un hombre educado, el autor quiere indicar que solo a través de la educación hay soluciones y esperanza para avanzar.

Personajes Secundarios:

Marisela

Es hija de Doña Bárbara. Al comienzo es víctima de la barbarie pero Santos Luzardo la enseña a ser civilizada. Marisela es la mujer que Doña Bárbara hubiera sido si ella no hubiera pasado por las tragedias de la vida. Ella representa el progreso que uno puede lograr a través de la educación.

Mister Danger

El representa al Norte Americano. Gallegos lo pinta como los Sur Americanos los ven, Mister Danger quiere poseer la tierra y no le importa quién le impida. El ve a la cultura como primitiva y lo mira con desprecio.

Ño Pernalete

El es el juez corrupto. El representa las autoridades corruptas que Gallegos ve como culpables del atraso de Venezuela.

Juan Primito

El idiota en este libro. El criaba ha Marisela y le daba de comer. El es muy supersticioso. Representa en la novela la superstición.

Antagonista:

Doña Bárbara (barbarie)

Antítesis de Santos Luzardo. Cacica y brujeadora del Arauca, aconsejada por el diabólico “socio”. Controlada por fuerzas primitivas, arbitraria, violenta y siniestra. Doña Bárbara no puede hacer más que enamorarse de él, un hombre que es diferente a todos los demás. Es el opuesto a ella.

La Trama:

Después de muchos años Santos Luzardo, el heredero de La Altamira, regresa después de la muerte de su madre para vender La Altamira. Regresa como graduado de la universidad, bien educado y civilizado. Al Barquereña, antes de que lo boto Doña Bárbara. Al ir a buscar a su primo se encuentra con su hija, Lorenzo es un borracho, y su hija Marisela, aunque hermosa, es un salvaje. El decide educarla y enseñarla a ser civilizada. Doña Bárbara es la mama de Marisela. Ella destruyo ha Lorenzo Barquero y hecho a el y a su hija de La Barqueña. Ella odia a Marisela y la ve como su rival, porque ella quiere el amor de Santos porque le hace recordar a Asdrúbal. Asdrúbal es el muchacho que años atrás enseño Doña Bárbara a leer y escribir. Él era el amor de su vida y fue asesinado y ella fue violada. Esto la hace convertirse en la devoradora de hombres. Es conocida como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com