ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragón Guiverno Es Muy Fuerte


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo incide la globalización económica en el desarrollo profesional?

La modernización de la Universidad enfrenta 4 retos fundamentales:

• Equidad, calidad y eficiencia.

• Flexibilidad curricular, pertinencia social e investigación profesoral y estudiantil.

• Inserción, interacción y compromiso social de la universidad con el país.

• Modernización y descentralización de los procesos académicos-administrativos.

Las variables del contexto general y particular que potencian la dinámica de la universidad hacia el Siglo XXI podrían resumirse en:

• Internacionalización de la producción y globalización del conocimiento.

• Desarrollo tecnológico (cambios acelerados en las tecnologías).

• Nuevos paradigmas pedagógicos para la enseñanza.

• Nuevos paradigmas administrativos y productivos.

Uno de los fenómenos más característicos de esta época es la aparición de la "globalización", que modifica el paradigma de las relaciones interestatales ahora vigente. Este concepto no se limita al aspecto puramente económico; en realidad es un proceso multidimensional que comprende los aspectos vinculados con la economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, la política, etc.4 A su vez, los avances tecnológicos están modificando profundamente la naturaleza de la actividad productiva.

Frente a los procesos de globalización, los estados necesitan nuevos enfoques y políticas lúcidas para fortalecer su capacidad de negociación, fomentar su competitividad y mejorar su inserción en la economía internacional. Este es un reto que las instituciones de la Educación Superior tienen también que asumir, como un imperativo de la época, y contribuir a la formulación de estas políticas.

Uno de los elementos claves para reinsertarse favorablemente en una economía mundial abierta radica en el mejoramiento sustancial de la competitividad. Competitividad implica4 conocimiento, tecnología, manejo de información, destrezas; significa elevar la calidad de los sistemas educativos y la preparación de los recursos humanos de alto nivel. Competitividad significa incorporar el progreso técnico a la actividad productiva y de los servicios. Hoy en día, como lo advierten los analistas, no sólo compiten los aparatos económicos sino también las condiciones sociales, los sistemas educativos y las políticas de desarrollo científico y tecnológico. En realidad es la sociedad en su conjunto, el país mismo, quien compite y no sólo el sector empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com