ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

"Enseñar plástica en la escuela: conceptos, supuestos y cuestiones"

(Spravkin, Mariana,)

Los docentes concibieron como su función, la de ofrecer un entorno que posibilitara el desarrollo de expresiones espontáneas por parte de los alumnos. La producción plástica se concibe como un proceso espontáneo más que como un proceso enseñanza aprendizaje.

La libre expresión debe considerarse como la gradual conquista de los medios que permiten a cada alumno idear, proyectar y llevar adelante su mundo de imágenes, por medio de la indagación, el contacto, la realización, la reflexión, y el conocimiento, todos relacionados entre si.

La situación plástica dentro de la escuela refleja el lugar que las artes plásticas y el arte en general ocupan en la sociedad. Actualmente uno de los pilares de la enseñanza de plástica es el concepto de la LIBRE EXPRESION. La libertad y la comprensión no son dones, más bien conquistas que se logran progresivamente.

Los chicos como artistas pueden hacer de los materiales motivos de indagación y búsqueda, no solo para enriquecer su producción plástica, sino además para ampliar sus conceptos dentro de las artes plásticas (experimentar, producir, reflexionar). El docente debe comprometerse a ofrecer experiencias con distintos tipos de materiales, y debe renunciar a la situación de clase homogénea.

La libre expresión sostiene la autorreflexión y el descubrimiento de capacidades en el niño y lo verdaderamente importante en la autenticidad de este proceso. Las acciones deben ser espontáneas, muy poco direccionadas por parte de los maestros.

Se trata de que la escuela pueda desarrollar en el niño, la capacidad de producir imágenes y al mismo tiempo potenciar su capacidad para significarlas. A su vez es de suma necesidad, que la producción plástica se realice con el medio, vida contra muros: salir de la escuela, abrir las puertas.

El lenguaje es el medio que permite exteriorizar nuestras experiencias, a la vez que nos permite acceder a los otros seres humanos. Hay que apropiarse del lenguaje plástico, servirse de del vehículo para la expresión y la comunicación. Apropiarse de este lenguaje significa, ampliar las posibilidades de la condición humana. La escuela debe comprender el lugar que ocupa la imagen en el desarrollo de cada ser humano y de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com