ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 15

RESUMEN

(Habilidades lingüísticas y composición; Procesos cognitivos)

Componer un escrito no sólo requiere el uso de la habilidad de redactar, sino también la lectura y la comprensión y expresión oral Escribir es quizá la habilidad lingüística más compleja.

1.4 Procesos cognitivos

Son las distintas actividades de pensamiento superior que realiza un autor para componer un escrito, en el periodo de tiempo que abarca desde que se crea una circunstancia social que exige producir un texto hasta que este se da por acabado. Se identifican dos modelos diferentes de composición, decir el conocimiento (knowledge telling) y transformarlo (knowledge transforming), según haya o no función epistémica en la composición.

En el modelo de decir el conocimiento, el autor elabora su texto a partir de la reproducción o menos literal de los datos que recupera de su memoria.

En cambio, en el modelo de transformar el conocimiento, el autor toma conciencia de las diferencias que surgen entre sus ideas recuperadas y los requerimientos discursivos del contexto concreto en el que escribe.

En líneas generales, la interpretación textual se encarga de elaborar representaciones internas de inputs verbales o no. La reflexión se encarga de construir representaciones internas nuevas y la textualización genera productos escritos, fónicos o gráficos, a partir de las representaciones internas, elaboradas con la reflexión.

1.4.2 Interpretación textual

Consiste en la construcción de representaciones internas de los diversos inputs que recibe el autor, que pueden ser orales, escritos, gráficos e incluso no verbales. Leer se convierte así en un proceso central de la composición:

Leer para comprender textos. Se refiere estrictamente a la lectura e interpretación de textos que el autor pueda utilizar como fuente informativa, modelo discursivo u orientación general para la composición.

Leer para comprender la tarea. Se refiere a la interpretación de las instrucciones escritas que, en contextos escolares o laborales, definen las tareas de composición.

Leer para evaluar el texto. Se refiere a la interpretación del texto que va generando el autor. Constituye una forma sustancialmente particular de leer.

1.4.3 Reflexión

La reflexión trabaja solo con representaciones internas y consiste en el desarrollo de nuevas representaciones a partir de las existentes. Se distinguen tres procesos:

Solución de problemas. Consiste en elaborar mentalmente una secuencia de pasos o etapas con el fin de conseguir un objetivo.

Toma de decisiones. Se evalúan distintas opciones posibles para un hecho y elegir una como con la solución de problemas.

Inferencia. Consiste en elaborar información nueva a partir de vieja, o sea, en expandir o desarrollar datos ya conocidos que pueden esconder implicaturas, presuposiciones o puntos de vista encapsulados.

2.4.6 Revisión

Muchos autores consideran que la revisión es el proceso más importante de la composición, además de ser uno de los rasgos particulares o diferenciadores de lo escrito respecto a lo oral.

Primera etapa: comparar. El autor constata estas dos representaciones en busca de desajustes.

Segunda etapa: diagnosticar. Se busca en el texto actual la causa del desajuste, con la ayuda de sus conocimientos retóricos actualizados desde la memoria a largo plazo.

Tercera etapa: operar. Consta de dos pasos:

*Elegir la táctica o método más adecuado para modificar el texto actual, según la causa diagnosticada

*Generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com