ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El propósito del siguiente trabajo es que el profesor-alumno identifique en su práctica docente y desde sus propios saberes, algunos elementos factibles para preservar y de innovar; con la perspectiva de introducirse en la comprensión y transformación de su labor cotidiana.

Esto de analizar mi práctica docente es de muy amplio criterio y un gran reto para mi como profesional, es también una invitación personal para analizar el trabajo del docente con el que practico, y el cual pueda llevar un diálogo con el objetivo de aprender algo más sobre la practica en el aula y de adquirir saberes profesionales.

También, aprender algo más sobre los niños, sus familias y el entorno en que están inmersos, por medio de estos elementos el quehacer docente será más sencillo y la enseñanza que les imparta a los alumnos la realizare tomando en cuenta las características y necesidades de cada uno de los niños con los que trabajo.

Y así pode desarrollar y descubrir la naturaleza del saber docente desde la reflexión crítica de las diversas dimensiones, Comprender la armonía entre el diseño y desarrollo de los planes de formación y las transformaciones del medio social, Profundizar en el concepto de saber docente. Construir una perspectiva personal, Capacitarse para elaborar los conocimientos presentes en el saber esencial, Conocer y criticar las diferentes investigaciones, Contrastar las aportaciones teóricas estudiadas, Diagnosticar los nuevos saberes que demanda al profesorado el cambio en la sociedad actual, Reflexionar sobre los múltiples interrogantes que se plantean en el tema.

DESARROLLO

El concepto de saber docente es extensible a todos los niveles y modalidades de la enseñanza, ha de ser un conocimiento adquirido mediante un aprendizaje motivado, crítico, participativo e innovador.

Al referirnos al saber docente hablamos de saber enseñar y a saber educar.

El primer saber que ha de poseer un educador es un conocimiento del hombre en su etapa evolutiva de niño, adolescente o adulto. Y mostrar una actitud hacia él esperanzada y positiva.

Los saberes engloban el conjunto de los conocimientos, competencias y habilidades que nuestra sociedad cree suficientemente útiles para incluirlos en los procesos de formación e incorporar ciertos saberes sociales que se transforman en saberes adaptados a las formas y objetivos de la enseñanza.

Profundizar en esta línea supone una reflexión en torno a un conjunto del saber docente entre otro elemento esencial del saber es el conocimiento pedagógico:

1. Teórico. El pedagogo debe ser capaz de identificar los fenómenos educativos, observarlos e interpretarlos y explicarlos generando teorías educativas y didácticas.

2. Práctico. Deben saber cómo actuar educativamente. Cómo orientar en el camino del hombre hacia su plenitud.

3. Crítico-reflexivo. Del propio modelo teórico.

Entorno a todo lo teórico es necesario que nosotros los maestros sepamos reconocer lo que es necesario aprender y cómo hay que enseñarlo y va a depender de cada sujeto que aprende: el qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com