ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

El artículo 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991 nos muestra uno de los derechos más importantes para el desarrollo como personas y ciudadanos en nuestra sociedad: el Derecho a la Educación. Por lo que evaluaremos el cumplimiento de este en nuestro país.

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social con ella se busca el acceso al conocimiento a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. El estado, sociedad y la familia son responsables de la misma que será obligatoria entre los cinco y quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de prescolar y nueve de educación básica.

La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para protección del ambiente. También deberá estar encaminadas a desarrollar la personalidad, la aptitudes y la capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades; inculcar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la carta de las naciones unidas, el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya ; prepararlos para asumir una vida responsable en una sociedad libre.

A pesar de este ser un derecho no se cumple completamente ya que actualmente existen zonas marginadas en las cuales no es posible. El estado debe tener igualdad a todas las clases sociales o estrato con respecto a la educación, y deberían ayudar a las personas que no tienen los recursos necesarios para que sus hijos puedan estudiar y no tengan que trabajar para ayudar a sus familias.

El estado se ha olvidado de muchos lugares los cuales no cuentan con las condiciones que deben tener para poder vivir dignamente, en estos lugares no hay bibliotecas publicas, ni librerías, ni acceso a los medios de comunicación, los cuales dificultan fuertemente el proceso de formación para la niñez y juventud de los mismos.

Además son muy pocos los jóvenes que luego de terminar la educación básica pueden acceder a la Educación Superior ya que para algunos por los costos de estos o porque en los lugares donde viven no existe una universidad al alcance de ellos; por lo que le toca directamente salir a trabajar como empleados a la sociedad no permitiendo la formación de nuevos profesionales los cuales pueda ayudar al mejoramiento de nuestro país.

Por lo que si queremos un mejor futuro para nuestro país el Estado debería invertir mas en la educación de nuestros niños ya que ellos serán los que dentro de unos años nos gobernaran, igualmente buscar la forma de que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com