ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO

HACIA ENLACE 2014, diseño y mejora de estrategias en comunicación y matemáticas.

Enero 2014

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual exige a las instituciones educativas establecer planes de mejora continua, con el propósito de mejorar los servicios que se ofertan. Las escuelas públicas deben de promover cambios estructurales, académicos, técnico-pedagógicos; la escuela debe de promover gestiones acorde con los cambios permanentes que enfrenta nuestra sociedad, es decir, debemos de ser una institución que esté en constante aprendizaje y adaptarnos a las constantes necesidades de enfrenta nuestra sociedad.

Nuestra sociedad global demanda de las instituciones educativas mayor dinamismo y adaptabilidad a los cambios permanentes, debemos recordar que cada sociedad en cada contexto es diferente, por lo que sus necesidades varían, es por ello que la entrega del servicio educativo debe de ser acorde a las demandas de cada integrante de esta sociedad.

La escuela pública debe estar orientada a la formación de individuos altamente competentes para enfrentar los desafíos que la sociedad le impone y le demanda. Para el logro de este fin, es urgente que los profesores aprendamos a trabajar en equipo, las escuelas aprendamos a trabajar de manera conjunta, se hace imperante contar con líderes que sean capaces de fomentar el trabajo colaborativo de los docentes.

Esto obliga a que los directivos de todas y cada una de las escuelas a provocar un cambio en la forma de orientar los esfuerzos para lograr aprendizajes de calidad en todos los integrantes de la comunidad. Esto no sólo implica el aspecto financiero, sino que en la misma o incluso en mayor medida también lo es el recurso humano, pues, esto conduce necesariamente a los profesores a asumir un rol protagónico en los procesos de mejora de la escuela y a responsabilizarse de los resultados educativos de sus alumnos.

Por tanto, todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, profesores, secretarios, intendentes y directivos) deben estar preparados para actuar de manera dinámica, esto requiere desarrollar competencias pertinentes al desempeño de profesores y directivos, con el fin de que estos provoquen los sucesos necesarios y transmitan a los diferentes actores de la comunidad, la nueva forma de hacer educación.

En este contexto surge de la necesidad de elaborar un Proyecto de Desarrollo Educativo, como instrumento técnico, pedagógico y de mejora continua, del bachillerato General Oficial “Manuel Bear Sánchez”, que nos oriente al mejoramiento del quehacer educativo.

El proyecto que aquí se plantea surge de manera endógena, pues está orientado principalmente en el reto HACIA ENLACE 2014, pero también está orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Creyendo fielmente que la única forma que esto ocurra es que los procesos de mejora surjan desde el interior del Bachillerato. La propuesta es renovar y fortalecer nuestra forma de enseñanza, promoviendo el autogestionamiento de los distintos ámbitos del quehacer educativo. Desarrollando un trabajo autónomo, planificado, organizado, ejecutando y evaluando los procesos internos, ajustado a la normativa vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com