ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Se le llama cambio climático a la variación global del clima en la tierra. Esto debido a causas naturales y también a la acción del hombre, se produce a muy diversas escalas de tiempo y sobre todo en parámetros climáticos como lo son la temperatura, precipitaciones, nubosidad etc. El cambio climático nos afecta a todos el impacto potencial es enorme con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor.

Objetivos:

1. Dar a conocer la ciencia del cambio climático

2. Definir que es el Calentamiento Global

3. Establecer que es el cambio climático y los impactos de este en Guatemala

4. Proponer opciones para mitigar el impacto del cambio climático

Marco Teórico:

La Atmósfera es la capa de aire que rodea toda la superficie sólida y líquida de la tierra, esta compuesta del 78.1% de Nitrógeno, 20.9% de Oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases como el argón 0.93% helio y otros gases de efecto invernadero como el CO2 0.035% y ozono. La atmósfera permite mantener un equilibrio de la temperatura óptima para hacer posible la vida. El agua se encuentra presente en tres estados: solido, líquido y gaseoso. El ciclo del carbono esta basado en el gas Dióxido de carbono presente en la troposfera y también disuelto en agua, como gas atrapa el calor reflejado por la superficie de la tierra el CO2 es un componente fundamental del termostato de la naturaleza si se retira demasiado CO2 la atmosfera la tierra se enfriará y si se genera demasiado la tierra se hará mas cálida. Los humanos intervenimos en el ciclo de Nitrógeno de varias maneras: primero emitimos grandes cantidades de Oxido Nítrico (NO) a la atmosfera cuando quemamos cualquier combustible segundo retiramos Nitrógeno de la corteza terrestre cuando explotamos los depósitos minerales que contienen nitrógeno para hacer fertilizantes. También retiramos N cuando quemamos pastizales y talamos bosques antes de plantar la cosecha.

Se le llama Cambio Climático al incremento de la temperatura en la tierra que se produce por gases de efecto invernadero producto de la actividad humana. Para entender ese proceso se deben conocer los factores implicados en dicho proceso:

a) La radiación solar: es la radiación emitida por el sol en forma de onda corta

b) El fenómeno del niño: en la franja tropical de Australia existe una masa superficial de agua cálida, mientras que en el área cercana a las costas de América del Sur el agua superficial es más fría este patrón se debe a que los vientos circulan de este a oeste (América a Australia) arrastrando en esa misma dirección agua caliente, una de las consecuencias de este fenómeno es que entre 12 y 15 meses los cambios en las corrientes marinas impiden que salgan a la superficie las corrientes frías que arrastran los nutriente del fondo afectando el crecimiento de los peces también en este periodo de tiempo existe una alteración de las corrientes atmosféricas causando fuertes lluvias e inundaciones.

c) Fenómeno de la Niña: en este caso los vientos son fuertes y empujan el agua caliente superficial hacia Asia. Esto da lugar a una mayor cantidad de nutrientes y una reducción en la evaporación de las aguas oceánicas con la disminución en la formación de nubes de lluvia en la región produciéndose sequías.

d) El efecto invernadero: el sol activa el clima de la tierra. Para equilibrar la energía entrante absorbida la tierra debe, como promedio erradicar la misma cantidad de energía al espacio. Un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero produce un aumento de la temperatura en la parte baja de la atmosfera este desequilibrio solo puede ser compensado con el aumento de la temperatura del sistema superficie-tropósfera gracias a este fenómeno (efecto invernadero aumentado) surgieron y evolucionaron distintas especies animales y vegetales incluyendo al hombre.

Los gases del efecto invernadero son de origen natural y antropogénico que absorben y emiten radiación reflejada por la superficie de la tierra, la atmosfera y las nubes, esta propiedad causa el efecto invernadero. El vapor de Agua H2O, CO2, Oxido Nitroso Nitroso N2O, Metano CH4, y Ozono O3 son los principales gases del efecto invernadero. Dentro de las emisiones de metano resultado de la actividad humana tenemos las relacionadas con el cultivo de arroz, donde los tallos funcionan como pequeños tubos de escape producido en los suelos encharcados. Otra actividad humana es la cría de ganado a través del proceso de digestión.

El incremento de CO2 está directamente relacionada con el consumo de combustibles fósiles en 2004 se emitieron aproximadamente 27 mil millones de toneladas. Guatemala emite GEI a menor escala las principales fuente de emisión incluye la producción de energía eléctrica, la agricultura, procesos industriales, los residuos (agua y basura) y el cambio de uso en la tierra. Dentro de la iniciativas nacionales está la implementación de proyectos que se basan en la sustitución de energía fósil por energías renovables.

Vulnerabilidad al Cambio Climático: uno de los efectos del calentamiento del planeta se puede observan en regiones como los polos, en aproximadamente 30 años se ha podido observar la desaparición de la capa de hielo del ártico en aproximadamente 20% de su superficie. El derretimiento de las masas polares ha provocado que gran cantidad de agua dulce ingrese a los océanos. Todos estos cambios traen consigo precipitaciones y huracanes más intensos, inundaciones, deslizamientos de tierra. Aumento de Sequías: alguno de los procesos derivados de la intensificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com