ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 15

CAMBIO CLIMÁTICO: CIENCIA, EVIDENCIA Y ACCIONES

DATOS DE LA ESCUELA:”JUSTO SIERRA MENDEZ”

CLAVE: 04DPR0406J

LOCALIDAD: SANTA CRUZ, HECELCHAKAN CAMPECHE

DATOS DEL PARTICIPANTE: ANA ISABEL CARRILLO CARMONA

NIVEL: PRIMARIA

TÍTULO DEL PROYECTO: CUIDAR EL AGUA EN MI COMUNIDAD.

PRESENTACION

México tiene la fortuna de contar con gran biodiversidad ocupa el primer lugar por su número de especies de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios, el quinto en plantas; el agua es esencial para garantizar la gran riqueza natural de nuestro país. Hoy tenemos el gran reto de lograr el equilibrio hídrico que requieren los cuerpos de agua superficiales y subterráneos del país para satisfacer la demanda de todos los usuarios, incluyendo a los ecosistemas

En la escuela “Justo Sierra Méndez” se pretende realizar con los alumnos de 3° y 6°grado un pequeño proyecto para crear conciencia del agua y realizar acciones sobre el cuidado del mismo, en nuestros tiempos actuales se ha visto que existen muchos problemas en relación al agua, y en el poblado de Santa Cruz también se ve afectada con este recurso, es una comunidad rural en donde la gente produce y necesita el agua para los usos del hogar y para sus productos agrícolas. El cambio climático está afectando a esta región con la sequía, huracanes y por el frío por lo que la población se ha visto afectada en su producción de maíz, ciruela y miel.

Se plantea una propuesta es concientizar al alumno para que ponga énfasis en su participación en el desarrollo de las acciones para el cuidado del agua, en grado anteriores se ha visto que debido al consumo y a las necesidades humanas se arroja una enorme cantidad de deshechos al agua de los ríos, lagos y mares por lo que ocasiona la perdida de la biodiversidad y algunas propiedades del agua, como su temperatura, transparencia y cantidad de oxígeno. También se pretende realizar una campaña de cuidado del agua con los padres de familia, reflexionar sobre las acciones que ha puesto en práctica y las que le falta realizar y nos ayuden a participar en las acciones que se propongan, se realicen en los hogares.

La elaboración de este proyecto tiene como finalidad dejar un conocimiento a sus usuarios para logar un cambio en ellos y poder formar individuos que concienticen a las demás personas de su comunidad y lograr un cambio en ellos en el cuidado del agua.

Lo que se busca con este proyecto es ayudar a nuestro planeta por eso empezaremos en la escuela con los alumnos y padres de familia, el agua es un líquido vital para todo ser humano el agua es vida y sino no se cuida algún día hará falta así que reflexionemos y actuemos por los futuras generaciones.

MARCO TEORICO

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor.

El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos

El agua (H2O) es un compuesto químico inorgánico formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Esta molécula es esencial en la vida de los seres vivos, al servir de medio para el metabolismo de las biomoléculas y se encuentra en la naturaleza en sus tres estados y fue clave para su formación. Hay que distinguir entre el agua potable y el agua pura, pues la primera es una mezcla que también contiene sales en solución; es por esto que en laboratorio y en otros ámbitos se usa agua destilada.

Instrumentos de Política Hídrica Vigente

Actualmente, la Ley de Aguas Nacionales contempla un capítulo sobre cultura del agua y mandata a la Conagua con el concurso de los Organismos de Cuenca, a promover entre la población, autoridades y medios de comunicación, la cultura del agua acorde con la realidad del país y sus regiones hidrológicas.

El Plan Nacional de Desarrollo, a través de su Eje 4 “Sustentabilidad Ambiental”, plantea la estrategia de incentivar una cultura del agua que privilegie el ahorro y uso racional de la misma en el ámbito doméstico, industrial y agrícola.

Para lo anterior, el Programa Nacional Hídrico establece el Objetivo 5 “Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura del buen uso”, cuyas estrategias son las siguientes

• Crear conciencia entre la población sobre la necesidad del pago y uso responsable y eficiente del agua.

• Informar oportuna y eficazmente a la población sobre la escasez del agua, los costos de proveerla, su uso responsable y su valor económico, sanitario, social y ambiental.

• Impulsar programas de educación y comunicación para promover la cultura del agua.

• Posicionar el tema agua como un recurso estratégico y de seguridad nacional.

• Consolidar la autonomía de gestión de los Consejos de Cuenca.

• Consolidar la autonomía de gestión de los Órganos auxiliares de los Consejos de Cuenca.

Impulsar el desarrollo institucional de las dependencias y organismos que participan en el manejo del agua

¿Qué entendemos por Cultura del Agua?

Es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com