ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los modelos de enseñanza más importantes es el constructivismo, el alumno tiene que tener el deseo de aprender y construir su aprendizaje, resolver sus dudas, generar proyectos. Algunos autores como Piaget y Gagné le dan una gran importancia a la interacción sujeto- objeto es decir en el concepto de Nerici (1982) “el contacto con la realidad facilita el aprendizaje y lo torno más auténtico, rico y significativo”.

Como el profesor puede aplicar este modelo de enseñanza, no solo exponiendo sus ideas o conocimientos sino también aprendiendo del estudiante y comprendiendo los temas de estudio a transmitir.

Para que el aprendizaje sea significativo depende de dos factores: la naturaleza del material que se va a aprender y la estructura cognoscitiva del estudiante, el aprendizaje se construye cuando el estudiante interactúa con el medio, dependiendo de la información que tenga almacenada en su memoria.

El contacto directo con lo que se va a estudiar va a facilitar el aprendizaje, por esto las unidades de enseñanza deben desenvolverse en situación de vivencia, para que el estudiante pueda sentir y comprender mejor el tema que se va a estudiar, permitiéndole un aprendizaje autentico y significativo que le ayude a resolver problemas.

El docente debe fomentarla duda y crear debates entre sus estudiantes para que estos sean capaces de idear preguntas y a través de la lluvia de ideas, ir creando objetivos y actividades que resuelvan las interrogantes y así generando su propio conocimiento. Asi estoy utilizando los conocimientos que ya tengo del tema con los conocimientos que estoy adquiriendo en ese momento, ya sea por la opinión de mis compañeros o de la intervención del docente, y estos construirán mi nuevo conocimiento y lo enriquecerá obteniendo con esto un aprendizaje significativo que se ira a la memoria a largo plazo.

El modelo constructivista nos va a permitir tener una educación de calidad, ya que gracias a este modelo podemos tener un pensamiento crítico, razonamiento más lógico, y con un aprendizaje significativo que nos ayude a resolver problemas en nuestra vida diaria, ya que gracias a nuestras experiencias podemos buscar una mejor solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com