ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUENTO POLICIAL Y SUS PERSONAJES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  7.538 Palabras (31 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 31

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                                                                            

RECUERDE QUE TODO EL PRESENTE TRABAJO DEBE ESTAR COPIADO Y LAS ACTIVIDADES RESUELTAS  DE FORMA PROLIJA Y CLARA PARA UNA CORRECTA EVALUACIÓN.

EL CUENTO POLICIAL Y SUS PERSONAJES

        El cuento policial es un texto narrativo que se caracteriza por contar el proceso de investigación de un delito y el descubrimiento de quién lo cometió y por qué.

        Entre los personajes propios de este tipo de cuento, se hallan el culpable del crimen y el investigador. Este puede ser un simple aficionado que tiene interés en develar el misterio, o bien un detective profesional (un policía o un detective privado). Es posible que el investigador tenga un acompañante que lo ayude en su tarea, pero que es menos sagaz que él y que permite, a través del diálogo, que el detective exprese sus deducciones.

EL TIEMPO EN EL CUENTO POLICIAL

        Como en estos relatos un investigador trata de descubrir quién ha cometido un delito, generalmente existe un particular manejo del suspenso.

        El narrador va dando poco a poco indicios de lo que pasó, pero la resolución del caso solo le llega al lector al final del cuento, cuando el investigador explica lo sucedido, relacionando los indicios. De este modo, en el cuento policial, a medida que el relato avanza y progresa la investigación, se van aclarando elementos del pasado que ayudan a revelar el enigma. Debido a este  manejo de la información, puede decirse que en este tipo de cuentos las acciones van hacia adelante en el tiempo, pero conducen la atención hacia atrás, hacia la revelación de lo que sucedió en el pasado.

TIPOS DE RELATO POLICIAL

Existen dos grandes tipos de cuentos policiales: el policial de enigma y el policial negro.

POLICIAL DE ENIGMA

POLICIAL NEGRO

- Se centra en un misterio que debe ser aclarado y en el personaje del detective y su proceso de descubrimiento de las claves del caso, que le permiten reconstruir los pasos seguidos por el delincuente.

- Entre los autores que desarrollaron el cuento policial de enigma se hallan:

*Gilbert Chesterton, creador del Padre Brown.

*Arthur Conan Doyle, con sus personajes Sherlock Holmes y el doctor Watson.

*Agatha Chistie, que dio  vida a los investigadores Hércules Poirot y Jane Marple.

-Da mayor importancia a las causas psicológicas y sociales que llevan al delincuente a cometer el crimen.

En estos cuentos se muestra una sociedad corrupta, con una trama de negocios e intereses turbios en la que el delincuente debe moverse.

Este tipo de policial surgió en la década de 1930, vinculado con la crisis social y económica que sufría Estados Unidos.

- Uno de los autores más destacados de esta clase de policiales:

*Raymond Chandler, creador del detective Philip Marlowe.

ACTIVIDAD 1:

- Investigue cuál es el aspecto, carácter y tipo de vestimenta de Sherlock Holmes y de Philip Marlowe.

EL NARRADOR Y LA PERSPECTIVA

        Cuando se cuenta una historia, el narrador asume cierta perspectiva; esto significa que tomará posición (dará sus opiniones y apreciaciones sobre el asunto) y armará el relato de acuerdo con la información con la que cuenta, más o menos restringida.

        En los cuentos policiales que se centran en la resolución de un enigma, el narrador por lo general es un personaje que presencia el proceso de investigación. Se trata de alguien que acompaña al investigador, y que puede contar como un testigo, en primera persona (YO), lo que va viendo y lo que va conociendo a través de sus conversaciones con el detective. Este personaje narrador tiene la misma información que el lector; ninguno de los dos conoce la resolución del caso hasta el final del cuento.

Clasificación morfológica de los pronombres personales

Persona y número

caso

Nominativo o sujeto

caso

Acusativo u objeto

Término

Circunstancial

Singular

yo

me

conmigo

Tú,vos,usted

te

ti

contigo

Él, ella

Se,lo,la,le

consigo

Plural

Nosotros/nosotras

nos

Vosotros, vosotras, ustedes

os

Ellos, ellas

Se, los, las,les

consigo

        Las variaciones de la forma de la palabra que dependen de la función sintáctica se denominan CASO. Los casos son: nominativo (cuando funciona como sujeto); acusativo (cuando funciona como objeto directo u indirecto); término (cuando se utiliza luego de la preposición), y circunstancial(cuando solo-sin preposiciones- funciona como circunstancial).

LA POLIFONÍA EN EL RELATO POLICIAL

        El término “polifonía”es de origen griego πολύς [polis] = "mucho /muchas" y φονος [phonos] = "sonidos, voz,  melodías"), y alude a la variedad de voces en un texto.

        En el relato policial la polifonía se manifiesta en las distintas voces a través de las cuales el lector va enterándose de datos sobre el crimen. En primer lugar, el narrador de la historia cuenta lo que sabe a partir de lo que ve, ya que generalmente es testigo o partícipe de la investigación. El detective, a su vez, expresa sus hipótesis y deducciones. También suelen aparecer personajes que son consultados por el investigador y que, en calidad de testigos, ofrecen desde sus perspectivas datos que pueden ayudar al descubrimiento del enigma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (308.6 Kb)   docx (237.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com